Agricultores y ganaderos
Su llamada de atención no era solamente sobre su situación, lo era también sobre una forma de vida y tantos trabajos indirectos relacionados
La pasada semana tuvo lugar en Santander una de las manifestaciones más singulares que hemos visto en Cantabria. Agricultores y ganaderos llegados de diferentes comarcas ... de la comunidad se unieron a las expresiones de protesta que se han venido realizando en España para mostrar sus quejas no sólo por los bajos precios por los que son adquiridos sus productos, sino también para manifestar algo más profundo y que viene de muy antiguo como es la situación de preterición y abandono del campo, la incomprensión con que es valorado su trabajo. Coinciden estas manifestaciones con la voz de alarma que se ha dado acerca de la España vaciada, el envejecimiento de los pueblos de interior y la falta de estímulos para que los jóvenes arraiguen en ellos.
Por las calles de Santander, conduciendo los tractores o a pie, se vio a mucha gente joven, a muchas mujeres, herederos de una forma de vida que ha ido construyendo una identidad cultural. Su llamada de atención no era solamente sobre su situación, lo era también sobre una forma de vida y tantos trabajos indirectos relacionados. El sector primario es fundamental para el tejido económico de Cantabria. En Torrelavega tenemos un buen termómetro en el Ferial de ganados si recordamos cómo eran y cómo son las ferias de los miércoles. La dispersión geográfica de agricultores y ganaderos, su carácter por lo general más resignado que el reivindicativo de las grandes empresas de la ciudad, ha hecho que durante mucho tiempo hayan estado oscurecidas sus reivindicaciones. La venta de la leche a pérdidas ha sido la anécdota que ha provocado esta reacción a pesar de las dificultades que la geografía del campo ofrece para articularlas. Y algo muy importante. Aquí no vale decir que los responsables políticos son de uno u otro partido. Son muchos años los que lleva el campo en esta situación y durante este tiempo se han producido alternancias en los Gobiernos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión