MAURO MURIEDAS DÍEZ (1908-1991), escultor, y EDUARDO LÓPEZ PISANO (1912-1986), pintor, son los artistas más hermanados que el arte ha conocido en Cantabria. ... La vida, pródiga en locuras humanas y cainitas confrontaciones, se empeñó en separarles, marcando a cada uno de estos dos inseparables amigos un camino para recorrer a solas, una técnica distinta, un proyecto artístico propio. Sin rechistar más allá del humo del carajillo tempranero, aceptaron el destino personal que los hados a cada uno de ellos le asignó. Pero ni el tiempo, ni la distancia, ni los reveses biográficos pudieron separarles más allá de un tiempo dado, Pirineos por medio.
Cuando Pisano dejó temporalmente París y volvió del exilio a ver que se cocía por aquí con el franquismo, al primer amigo que buscó en Torrelavega con los brazos abiertos fue a su alma gemela: Mauro. Quien le recibió igualmente, tierno cuán corporalmente enorme era. El eco del abrazo con palmadas que en la patria común se dieron estos hermanos del alma aún no se ha extinguido.
Muriedas y Pisano saltan a los papeles al unísono. 'La Voz de Cantabria' (19.06.1929), al informar sobre la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega, dirigida por Herminio Alcalde del Río, anota que en esta se expone obra de artistas incipientes. Entre los alumnos merecedores de premio, figura Mauro Muriedas. Y con premio de honor: Eduardo López Pisano. Dos talantes y talentos entonces emergentes que, en edad madura, coincidirían en exponer muchas veces juntos. Lo cual cumple reiterar aquí y ahora para recordatorio de quien visite la exposición 'Mauro Muriedas. Testigo social' que, con los numerosos dibujos generosamente donados por Maurín, hijo del escultor-dibujante, a la Universidad de Cantabria, permanecerá abierta en el Paraninfo de la UC (c/Sevilla, 6) hasta el 2 de noviembre. Rivales en el arte, como es propio de artistas, justo es que el reflejo de tan intensa y respetuosa amistad, que duró cuanto sus vidas, permanezca por siempre en la memoria rigurosamente escrita.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión