Uno de los equipamientos culturales más importantes y quizás no muy conocido es el Archivo Municipal. Situado en el antiguo Casino de la ... Sniace, a la salida de Torrelevega en sentido a Santander, fue el arquitecto Eduardo Fernández Abascal quien rehabilitó el edificio y le dotó de los elementos técnicos de un centro moderno destinado a mantener viva una parte de la historia de la ciudad a través de diversos materiales. La mayoría de ellos están en soporte de papel: revistas, periódicos, fotografías…, pero también en otros más actuales como DVD y CD. Para ello cuenta con los medios imprescindibles: conversor de vídeos analógicos en digitales, lector de microfilms y escáner.
La procedencia de sus fondos es diversa. La mayor parte proviene de documentos generados por el Ayuntamiento, como libros de actas, expedientes de obras, licencias de aperturas y planos a los que acceden para informarse técnicos y vecinos. Pueden consultarse también periódicos antiguos procedentes de la Biblioteca Municipal. Pero asimismo se pueden encontrar documentos donados por particulares. La sobrina del General Castañeda, la familia de Bueno, de Teira, de Ezequiel López, han entregado una gran parte de ellos. Sería deseable que cundiese su ejemplo para enriquecer el patrimonio del archivo.
Se pueden hacer consultas por internet de algunas publicaciones (la antigua revista municipal, la de Sniace, actas de la Comisión Permanente, fondo Castañeda…), pero lo más frecuente es que los investigadores acudan al centro. No es raro ver entre ellos a jóvenes entregados a sus trabajos fin de carrera. Asimismo, estudiantes preparando sus exámenes o ciudadanos consultando dudas, anécdotas, páginas de nuestra historia local. Para ello el Archivo dispone de tres cómodas y silenciosas salas, una para investigadores y dos de estudio con los medios digitales necesarios.
Actualmente, puede verse una pequeña exposición de documentos y planos de Pablo Piqué, procedentes de la muestra que tuvo lugar en la sala Mauro Muriedas, donados por Sara del Hoyo, autora del estudio sobre el importante «maestro de obras». El Archivo lo dirigió con rigor hasta su jubilación Carmen Gutiérrez. Vanesa Saiz Díaz y Mari Carmen Saiz Bustillo la sustituyen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión