La banda municipal
El miércoles salió en la procesión de la Patrona de Torrelavega y el día grande desfiló por las calles de la ciudad, como todos los ... años, nuestra centenaria Banda Municipal. Precisamente su presentación pública tuvo lugar en las fiestas agosteñas de 1912. Desde su creación ha tenido relevantes directores y ha dado numerosos conciertos. Entre los primeros, inolvidable la figura del maestro Lucio Lázaro. Entre los segundos más recientes, el del centenario en el Concha Espina, el dedicado al añorado Américo Gutiérrez en el contexto de la Feria del Libro y los de Navidad.
A Lucio Lázaro le recuerdo como profesor de Música en el Instituto Marqués de Santillana. Poco sabíamos los bachilleres de aquellos años, yo tenía 10 entonces, la gran figura musical que era. Nos introdujo en el solfeo e intentó formar un coro. A él le sucedieron otros grandes músicos. El prestigioso valenciano Aurelio Sanchís fue quien sustituyó a Lucio Lázaro. Actualmente su director es Alfonso Díaz. Lleva 25 años de músico y 19 más al frente de la Banda. Conoce, por tanto, a la agrupación musical absolutamente. Sabe cuáles son sus carencias y tiene claro los miembros que desearía tener. Si se habla con él enseguida te lo dice, faltan instrumentos de viento: Saxofón, trompa, trombón, trompeta, clarinete…Y si son más de uno, mejor aún. Todos recordamos los buenos tiempos de la Banda cuando llegó a tener 45 componentes. Poco a poco se ha ido adelgazando su número y ahora hay sólo 15 integrantes. Todos ellos de más de treinta años. Es decir, no hay relevo en el horizonte.
Sorprende que en una ciudad como la nuestra, con una honda tradición musical, con tantas formaciones en este ámbito artístico (orquestas de baile, grupos corales, conjuntos musicales) tenga, sin embargo, su simbólica representación musical tan magra. Algo debería hacerse para insuflar más vida y potenciar la ilusión y el trabajo que desarrollan estos 15 músicos que los domingos de la temporada de invierno nos deleitan con sus conciertos en la sala Mauro Muriedas con su repertorio de pasodobles, zarzuelas, música de películas, incluso piezas basadas en canciones de música popular. Una posible relación con el Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega y la creación de becas para jóvenes, podría enriquecer a esta histórica agrupación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión