Calles limpias
Los trabajos de peatonalización de las calles Carrera y Ancha de Torrelavega avanzan con el horizonte de su finalización en el tiempo previsto. Creo ... que no hay retrasos. Cuando se producen, las empresas encargadas suelen disculparse de mil maneras. Une de ellas es que ha llovido mucho. Esa no va a ser la razón en este caso. No habremos frecuentado la playa pese a estar finalizando junio, pero realmente tampoco ha llovido. Claro, en cambio hemos tenido una boina gris sobre nosotros. En fin. Lo cierto es que las calles presentan un aspecto muy luminoso y parece que son más grandes. Así sucedió con la intervención en las que les precedieron. Ahora habrá que esperar a que este terreno ganado a los peatones contribuya a dinamizar la ciudad y cobre la intensidad que favorezca la convivencia ciudadana e impulse el comercio, tan necesitado de estímulos. Todo lo que pueda contribuir a evitar carteles que indiquen liquidación por cierre, y son muchos, sea bienvenido.
Las baldosas recién puestas brillaban estos días con el aire de lo nuevo, de lo estrenado. Pensaba yo cuánto duraría esa imagen. Cuánto tardarían en estar sometidas, como si fuesen el lienzo de un pintor expresionista americano, a las manchas ennegrecidas de chicles y salpicaduras de los excrementos de los perros. Todos somos Pollock con nuestra indiferencia. Lo que es de todos no es de nadie. Ya lo limpiarán los barrenderos, que para eso les pagan. Lo que importa es tener nuestra casa como los chorros del oro. Por eso, los chicles, los excrementos de los perros, digo, y las colillas, van a esa cómoda papelera universal de boca infinita que es el suelo pese a que las convencionales estén a dos metros de donde nos encontremos.
Julio Llamazares acababa un poema con estos versos: «Como si todo fuera igual. Como si no hubieran pasado tantos años». Se ha repetido numerosas veces, una ciudad no es más limpia porque estén los empleados encargados de mantenerla así continuamente trabajando sino porque los ciudadanos no manchan. El civismo, la educación es algo individual que refleja el nivel cultural de una sociedad. Algunos comportamientos en ese sentido se aprenden en casa. También en la escuela se refuerzan esos valores ampliándoles con el respeto al medio ambiente. Qué desmemoriados. Parece que se nos olvida muy pronto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión