Lo que daría por escuchar algunas conversaciones. ¿Se imaginan al presidente y al vicepresidente de nuestra comunidad después de cada rapapolvo del primero al Gobierno ... de Sánchez (algo muy habitual por otra parte)? ¿O a la alcaldesa de la ciudad cada vez que su socio sale criticando el pacto de gobierno (bastante frecuente también)? Visto lo visto, habrá tiempo para profundizar en ellas. Hoy pienso en cómo serán las conversaciones entre los que mandan en la Consejería de Sanidad y sus homólogos en el Ministerio, y me las imagino surrealistas. Al menos sobre un tema que me tiene desconcertado, pero por lo que se ve a ellos más: la cifra de muertos por covid-19 en Cantabria. ¿Se imaginan? Este diálogo que viene a continuación bien podría haber sido el mantenido entre ambas partes hace más de un mes:
-Buenos días, les llamamos de la Consejería de Sanidad de Cantabria para comunicarles que el número de fallecidos por covid es de 209 y ustedes llevan días con la cifra de 202, siete menos. Corríjanlo porque nuestro dato es el bueno.
-Será un fallo informático en la transmisión de los datos, en breve lo solucionaremos. (Una respuesta tipo, desde Madrid).
Imaginen ahora la misma conversación casi un mes después (la semana pasada exactamente):
-Buenos días, otra vez de Cantabria para comunicarles que siguen mal sus datos, pero ahora en vez de siete muertos menos han sumado siete más. Corríjanlo porque nuestro dato es el bueno.
-Será un fallo informático en la transmisión de los datos; en breve lo solucionaremos (la misma respuesta).
Surrealista, ¿no? ¿Cómo puede ser que pasen los días, las semanas, los meses y que aún no aclaren cuántos muertos hay en la región por coronavirus? ¿Cómo puede ser que no se pongan de acuerdo? Quizá haga falta otra conversación -menos imaginaria- para que respondan a la pregunta sin indignar a nadie. ¿Cuántos son los fallecidos por covid en Cantabria?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión