Jesús Otero
La pasada semana, concretamente el 26 de agosto, se cumplieron veinticinco años de la muerte del escultor Jesús Otero. Había nacido en Santillana del Mar ... en 1908 y su vida transcurrió en esa villa casi íntegramente salvo breves periodos: cuando fue becado en Madrid en 1929, para realizar el servicio militar en Vitoria y al ir voluntario al frente en el 36. Siempre mantuvo con Torrelavega unos fuertes vínculos asistiendo a muchas de las actividades que se programaban en la ciudad. Entabló estrechas relaciones con algunos de los intelectuales y artistas de su generación. Mención especial entre ellos la que le unió al también escultor Mauro Muriedas, nacido, como él, en 1908. Le visitaba con frecuencia y puede decirse que la relación era absolutamente fraternal. De igual modo se estableció una corriente afectiva con Aurelio García Cantalapiedra prolongada en los muchos amigos del grupo Proel que vivían en Santander, a donde asimismo se trasladaba para participar en su tertulias y actos. Otro de los torrelaveguenses a quien estuvo muy unido fue al doctor e intelectual Manuel Teira, quien, como Pity Cantalapiedra, escribió sobre su obra en diferentes ocasiones.
En Torrelavega hay varias obras suyas en espacios públicos, además de las que se encuentran en colecciones particulares. Destaca por su fuerza el toro situado en Nueva Ciudad, así como el relieve de la iglesia de la Virgen Grande titulado 'Dejad que los niños se acerquen a mí'.
En Santillana del Mar se creó en 1994 una Fundación a partir de su generosa donación al municipio de un importante legado constituido por dibujos, bocetos y esculturas en piedra y madera. Una parte del mismo puede conocerse ya que sirvió para crear el Museo Jesús Otero, junto a la Colegiata de Santillana, inaugurado ese mismo año. El paso del tiempo ha congelado la actividad de la Fundación. Hace muchos años que no se reúne. Su inactividad ha quedado reflejada en el silencio que ha acompañado al aniversario de la muerte de Otero, que ha transcurrido sin pena ni gloria. Parece que la actual Corporación Municipal quiere tomar de nuevo la iniciativa y darle un nuevo impulso a la Fundación. Esperemos que así sea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión