Jóvenes creadores
El ámbito de la cultura en Torrelavega ha tenido un gran prestigio a lo largo del siglo XX con importantes creadores. El periodo de la ... Biblioteca Popular y la Escuela de Artes y Oficios, tantas veces referido, estuvo ocupado por relevantes personalidades del mundo de la literatura y el arte. Eduardo Pisano, Mauro Muriedas, Manuel Liaño, José Luis Hidalgo, Aurelio García Cantalapiedra, son algunos de ellos que simbolizan el esplendor de una época de intensas relaciones culturales y humanas. Ahora ocupan un lugar en la memoria de los torrelaveguenses y son recordados además de por sus obras dando nombre a calles de la ciudad. Por cierto, no estaría mal revisar periódicamente sus trabajos a través de reediciones o exposiciones para que las nuevas generaciones los conociesen y aportasen nuevas perspectivas.
La herencia cultural hace posible la sucesión de las generaciones y la renovación de los lenguajes. Sin olvidar el pasado hay que mirar al futuro. Y lo cierto es que en los últimos años han surgido nuevos creadores llenos de energía que han enriquecido el panorama cultural de la ciudad en distintas áreas. Pienso, en el territorio del arte, en un joven Víctor Alba, licenciado en Bellas Artes, profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación de Santander, que está consolidando su trayectoria artística con importantes muestras despertando el interés de galeristas y coleccionistas.
También hay que citar a Sara Morante, pintora, ilustradora y novelista que desde su residencia en Hendaya está trabajando con importantes editoriales. En el recuerdo su magnífica exposición en la Biblioteca Central hace unos meses. Ruth Becerril, artista autora de inquietantes y provocadoras piezas. La traductora de literatura, finlandesa principalmente, Luisa Gutiérrez Ruiz. El narrador Javier Niembro, que nos ha sorprendido con su magnífico relato 'El hombre yacente'. Los poetas Jaime Peña y Araceli González, el primero ganador del premio Francisco Pino de Poesía Experimental, la segunda con varios libros de poesía publicados. El fotógrafo Nilo Merino, la cantante Vicky Castelo, el dibujante de cómic Álvaro Iglesias, los editores de Quálea Eduardo Hidalgo y Jesús Salceda, y de Fanes, David Pérez. Más nombres se podrían añadir con más espacio disponible. Son jóvenes. Reclaman nuestra atención con su imaginación creadora. No los olvidemos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión