Una estrella para todas
Ocurrió hace poco más de cinco años. Las alevines del Racing ganaban una Liga en la que eran el único equipo femenino. Y lo hicieron ... a lo grande. Una sola derrota, el mejor ataque, la mejor defensa... Y como era algo histórico en la región que un equipo femenino ganase una Liga con los demás equipos masculinos, pues reportaje al canto. 2018. No hace tanto. «De lo último que nos han dicho: « dejádlas, dejádlas, que se estarán cambiando la compresa», contaban que les decían desde la grada. Del grupo emergió una voz que representaba a todas. «Pero no respondemos por respeto al niño que tenemos delante, por respeto a esa persona que nos insulta y por respeto a este escudo que llevamos en la camiseta».
A esas pequeñas señoras las entrenaba Silvia Martínez. Por entonces capitana del Racing Féminas. La primera mujer federada en fútbol en Cantabria. Y aunque reconocía que en ese 2018 la cosa ya había mejorado mucho, lo que no habrá escuchado en los inicios de su carrera como pionera.
Por esas niñas alevines de hace cinco años, por Silvia, por aquellas mujeres que hace décadas se atrevieron a jugar partidos en fiestas de pueblos convertidas en rechifla masculina... La estrella que se ganó ayer en Sidney es para todas. Las Bonmatí, Paredes, Coll, Putellas o la cántabra Athenea ojalá se transmuten con esa estrella que traen de Australia y Nueva Zelanda en una suerte de Gandalf el Blanco, con ese bastón mágico que emitía luz para cegar y ahuyentar a los malos en la Tierra Media. Que esa estrella sirva para callar bocas de algún bobo/a que pulule aún en alguna grada.
Y que sobre todo, que proteja a alguna pequeña que hoy, tras ir a comprar un balón, se ponga a dar patadas. Sin más ilusión que jugar al fútbol, pasarlo bien y, algún día, emular a las mujeres que un 20 de agosto de 2023 hicieron historia para el fútbol español. El título mundial y la Copa son de lo más importante, pero aún es más lo que suponen de inicio de un camino. De normalización, de respeto y de no comparar todo el rato el fútbol femenino con el masculino. La estrella de campeonas del mundo ya guía hacia eso. Hacia el mayor de los logros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión