Nostalgia
Probablemente todo comenzó con la serie 'Cuéntame', un verdadero éxito, inesperado, entre los productos elaborados por las televisiones. Después se han ido sucediendo las ... imitaciones. Por ejemplo, 'Dónde estabas entonces', 'Viaje al centro de la tele' y 'Cachitos de hierro y cromo'. No veo mucho la televisión y no recuerdo en este momento alguna más. Las cadenas se copian unas a otras descaradamente los contenidos en su lucha por las posibles audiencias. Da lo mismo que sean concursos que debates.
Los presentadores y los decorados marcan las diferencias pero mínimamente los contenidos. Paralelamente a esta mirada al pasado desde las pantallas domésticas está la música. Ahora mismo se editan cantidad de álbumes de cantantes y grupos ya entrados en años o retirados, recopilaciones de sus trayectorias. Temas remasterizados en soporte digital, nuevas grabaciones, incorporación de algún inédito y rarezas desconocidas, fotografías y textos de las canciones son el aliciente para que aquellos que cantaron y bailaron sus piezas y no recuerdan dónde están sus discos y los adquieran de nuevo.
Aprovechando el tirón, cantantes y bandas realizan giras nacionales que les devuelven a la actualidad recorriendo platós de televisión, ciudades de España y haciendo caja, algo que viene siempre muy bien a la alicaída economía doméstica. Lo que estas situaciones reflejan es el intento de recuperar las emociones vividas, sean o no asignaturas pendientes; no necesariamente, claro, pero acaso sí. Un amigo me contó que tiempo después de acabar la carrera, cuando consiguió un trabajo, se compró con el primer sueldo una escopeta de perdigón. Era su asignatura pendiente. Salvo esos casos concretos, es el intento de recuperar la memoria, volver a sentir las vivencias que una canción, como una imagen, provocan, tiñendo de nostalgia los momentos recuperados. Aunque sepamos que ya nada es lo mismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión