Rótulos de calles
Paseando hace unos días por Torrelavega me fijé en algo en lo que no había reparado nunca, cómo los rótulos de sus calles responden a ... varios tipos diferentes. Las leyendas de calles y plazas aparecen grabadas sobre soportes distintos : piedra, metal y cerámica. Además, pueden observarse algunas variantes. Por ejemplo, el escudo de la ciudad está incorporado en unos rótulos pero no en otros; especialmente los realizados sobre metal y con fondo azul, que es uno de los más frecuentes en el callejero en nuestro país. Me acordé enseguida de algunas ciudades que tienen un estilo propio en este tipo de indicativos. Sevilla, por ejemplo. Su iconografía es inconfundible, a base de azulejos.
Hay ciudades que a los nombres que indican incorporan dibujos, retratos o breves textos que aportan datos sobre la persona o el motivo que ha justificado el que se denomine de ese modo a la calle o plaza en cuestión. Un modo de ampliar el homenaje o recuerdo que se quiere hacer y que contribuye a mantener viva la memoria de la ciudad, especialmente cuando se trata de recordar a personas o acontecimientos vinculados a su historia. Cuántos ciudadanos ignoran la trayectoria y los méritos de quien da nombre a los rincones de donde viven. Se desconoce si se está reconociendo a un escritor local, a un artista o a un antiguo alcalde que llevó a cabo una gestión ejemplar en su pueblo. Madrid es una referencia en este sentido. Muchas de las placas de su callejero, especialmente del Madrid antiguo, dan unas pinceladas informativas, enriquecedoras para el ciudadano. Pero estoy seguro que usted, lector, recordará otras muchas.
Está claro que en un tiempo de crisis puede parecer una cuestión menor plantearse sustituir todas las placas actuales de Torrelavega. Pero se puede contemplar la posibilidad de pensar en un modelo concreto y reemplazar poco a poco aquellas que el sol, el viento y la lluvia han deteriorado. Por otro lado, como complemento, sería muy bien recibida una sucinta publicación que explicase el callejero de la ciudad, quiénes fueron y qué hicieron los que dan nombre a las calles donde vivimos. De cara a los escolares, me parece un proyecto muy educativo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión