Tildes
Una de las mayores dificultades de los alumnos en su currículo académico en Secundaria y Bachillerato en la asignatura de Lengua y Literatura es dominar ... las reglas ortográficas, especialmente las reglas de acentuación. Esa pequeña mancha colocada sobre algunas letras les lleva por la calle de la amargura. Hasta tal punto que la calificación en los exámenes queda influida por la omisión de ese pequeño trazo en un determinado número de palabras. Uno de los ejemplos más claros es la prueba de la PAU. Leo en los Criterios Generales: «Se han de observar en todo momento las reglas de acentuación en español. La carencia sistemática de tildes (entendiendo por tal la presencia de más de 10 errores de acentuación) se penalizará restando 1 punto a la nota del examen».
Pensaba yo en esto al ver la rotulación de ciertas calles de nuestra ciudad en las que las placas que las identifican carecen de las tildes correspondientes. Tanto las que están dedicadas a personas, por lo tanto aparecen nombres y apellidos sin acentuar, como las que tienen una denominación genérica. José María Pereda, por ejemplo, y Consolación. Más grave aún es cuando sucede en determinados edificios que están relacionados con la cultura y la educación como son los centros educativos: en algunos el nombre del centro, el de la personalidad que le ha dado nombre, que en determinados casos, además, es escritor, aparece sin su correspondiente tilde.
Lo mismo sucede, ya generalizando, en los rótulos y cartelería de comercios en general. Hay una serie de ellos en los que la indicación de su negocio carece del símbolo gráfico. Algunos casos: peluquería, carnicería, cafetería, confitería, librería, heladería… Llama la atención la idea equivocada que se tiene de que las mayúsculas, que suelen ser las que aparecen en los nombres de los establecimientos en grandes caracteres y por la tanto son más visibles, no se acentúan. Un error generalizado.
Es cierto que la rotulación, por el diseño y los materiales utilizados, por el soporte elegido, a veces dificulta la colocación de algunos signos ortográficos, el punto de íes y jotas, la virgulilla de la ñ y las tildes, mas no debería ser una excusa para cumplir las reglas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión