Borrar
Una madre con su hijo recién nacido, en un hospital de Murcia G. Carrión
Murcia, pionera al regular por ley el contacto piel con piel tras el nacimiento

Murcia, pionera al regular por ley el contacto piel con piel tras el nacimiento

La Asamblea regional aprueba modificar la norma para que los recién nacidos tengan historía clínica desde el parto

Europa press

Murcia

Martes, 16 de octubre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea Regional de Murcia modificará la ley de derechos y deberes de los usuarios de la sanidad pública para garantizar el derecho de los bebés a su identidad sanitaria desde el momento de su nacimiento y evitar la separación madre e hijo al nacer, fomentando el contacto 'piel con piel'. Esta es la cuestión que ha sido abordada este martes durante la comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales del presidente de la asociación Hasta que tú Quieras (HQTQ) en defensa de los derechos del recién nacido, Ricardo García de León. Durante la comisión, los grupos parlamentarios acordaron por unanimidad presentar una iniciativa para modificar la ley en este sentido antes de final de año.

García de León ha explicado en su intervención ante los diputados que quieren elevar a rango de ley «aspectos clave» para la salud de la madre y del bebé como el derecho a no ser separado de la madre tras el parto y a disponer de una historia clínica desde el nacimiento. «Su aprobación es clave para convertir a todos los hospitales de la región en amigos de las madres y los bebés, dentro de la iniciativa para la humanización del nacimiento y la lactancia», ha recalcado.

Actualmente, según ha puntualizado el presidente de HQTQ, el 1% de los bebés que nacen en la Región de Murcia lo hacen en hospitales amigos de los niños. Asimismo, en Murcia «se ha avanzado mucho en el contacto ininterrumpido» tras el nacimiento, aunque ha dicho que en las cesáreas «es más difícil colocar al bebé con su mamá».

En cuanto al derecho a la identidad sanitaria, García de León ha asegurado que en la comunidad autónoma «hay un modelo normalizado» en el que se recoge toda la información, pero que desde su organización quieren que esto quede constatado a nivel legal. «Murcia podría liderar este proyecto, estos dos derechos no están contemplados en ninguna legislación», ha añadido, para explicar que durante décadas los recién nacidos no tenían historia, «sus cuidados quedaban invisibilizados». Con esta modificación, los recién nacidos independientemente de su salud «tendrán variables referentes al contacto, a la primera toma o a la lactancia, variables que son claves para mejorar la calidad de la asistencia».

Iniciativa con «corazón»

Desde de los grupos parlamentarios, la socialista Consuelo Cano ha calificado como «fundamental» el contacto humano del bebé con su madre. «Con estas iniciativas vamos a poner al paciente en el centro del sistema», ha dicho. Desde Podemos, Mari Ángeles García ha asegurado que en esta iniciativa han puesto «corazón» para que todos los hospitales de la región sean hospitales amigos de los niños. Además, ha pedido que se cree un banco de leche materna en la comunidad autónoma.

El diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, ha abogado por la iniciativa que nace en la región «con la vocación de extenderla fuera de Murcia». Desde el grupo popular, Domingo Coronado ha destacado que están «orgullosos» del sistema sanitario público señalando que se va a comprobar en los hospitales el comportamiento de la unidad madre-hijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios