Borrar

El permiso de paternidad se amplia a cinco semanas desde hoy

Aunque es un beneficio recogido en los Presupuestos de 2018, la medida solo es efectiva desde la fecha de entrada en vigor de la ley, este 5 de julio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de julio 2018, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los padres españoles que tengan un hijo a partir de este jueves verán aumentado su derecho a disfrutar de un permiso laboral remunerado de las actuales cuatro semanas a cinco. La ampliación de este beneficio esta recogida en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que el Parlamento aprobó la semana pasada y que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy.

Pese a que se trata de una medida que debería haber estado vigente desde el pasado 1 de enero, que es cuando en una situación de normalidad política comienzan a regir los Presupuestos de cada ejercicio, lo cierto es que ningún padre anterior al 5 de julio de 2018 podrá reclamarla, porque la ley especifica que entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.

Los padres españoles, de hecho, podrán aprovechar hasta un máximo de 15 semanas de permiso de natalidad remunerado si solicitan disfrutar las 10 semanas que la madre puede transferirles de las 16 que le otorga la ley. Sin embargo, solo el 2% de los padres aprovecha esta oportunidad de corresponsabilizarse con su mujer del cuidado del bebé.

La ley de Presupuestos de este año también autoriza a los funcionarios a poder coger sus cinco semanas si así lo desean cuando la madre ya haya agotado las 16 a que tiene derecho, como fórmula para extender los cuidados continuados del bebé a 21 semanas.

La ampliación del permiso de paternidad es resultado del acuerdo de investidura que el PP y Ciudadanos firmaron el verano de 2016 y que tuvo su primer fruto el 1 de enero de 2017, cuando la licencia laboral de los varones pasó de los 15 días a las cuatro semanas.

La ampliación a cinco semanas podría ser, además, el comienzo del camino a la igualdad de permisos entre ambos cónyuges. El Congreso comenzó a tramitar la semana pasada una ley de Unidos Podemos que busca ampliar de manera progresiva, en principio con el horizonte de 2022, el permiso de paternidad hasta las 16 semanas. Además, se trataría de una licencia intransferible entre los progenitores, para que el permiso deje de ser utilizado con un arma de discriminación laboral para las mujeres, para que ambos cónyugues deban implicarse por igual en el cuidado del bebé, y para favorecer la natalidad en un país donde ha caído un 24,6% en diez años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios