Borrar

El mejor Almodóvar

'Julieta', en los cines el 8 de abril, es un drama austero y sin concesiones con el que el manchego aborda de nuevo el universo femenino de manera brillante

Boquerini

Miércoles, 23 de marzo 2016, 12:28

Pedro Almodóvar regresa al universo femenino. Y lo hace a lo grande. 'Julieta' es un drama sin concesiones, muy contenido, con grandes interpretaciones (brillantes Adriana Ugarte y Emma Suárez, ambas dando vida a la 'Julieta' del título). La película no hace ninguna concesión a lo melodramático, es un duro drama, que muestra el sufrimiento callado de una mujer ('Silencio' iba a ser su título primitivo, hasta que Martin Scorsese también lo ha utilizado para su nueva película aun sin estrenar, lo que provocó que Almodóvar lo cambiase por el nombre de su personaje protagonista), durante tres décadas. Aquí no hay nada de humor, nada que contrapese el dolor callado de su protagonista, solo una brillante narración que rezuma clasicismo.

Sin desvelar demasiado, la película se inicia en la actualidad, cuando Julieta se prepara para viajar con su pareja a Lisboa. La mujer está decidida a abandonar Madrid para instalarse en Portugal. Sin embargo, un encuentro casual en la calle con una antigua amiga, hace que reconsidere la situación, deje a su pareja y se instale en su antigua casa de Madrid. (Nota al margen: la casa de la calle Fernando VI de la protagonista es la misma donde Cesc Gay rodó 'Truman'). Y comienza a escribir lo que puede ser una larga carta a su hija. La película retrocederá 30 años para ver a la Julieta de 1985, una entusiasta profesora, que en un viaje a Galicia se enamorará de un pescador. La trama irá alternando la historia de la Julieta de los 80 con la de la Julieta en la actualidad, una mujer madura que calla mucho en la que Almodóvar cuida mucho las transiciones entre una época y otra, entre la Joven y la Julieta madura. Una de estas transiciones, sobre el rostro de la protagonista (utilizada para el cartel del filme) es sencillamente genial.

La película pivota sobre los personajes femeninos. Además de las estupendas Adriana Ugarte y Emma Suárez, están Inma Cuesta (la amiga fiel e infiel, en palabras del director), Michelle Jenner (amiga de la infancia, editora de complementos de una revista de moda), Blanca Parés (Antía, su hija), Pilar Castro, Susi Sánchez, Nathalie Poza (responsable de muchos dolores) y Rossy de Palma, una criada arisca cuyo personaje puede recordar los que ha hecho Chus Lampreave en anteriores películas del director. El propio Almodóvar firma el guion, que está basado en tres relatos de la Premio Nobel canadiense Alice Munro, incluidos en su libro 'Escapada', libro que ya aparecía como atrezzo en 'La piel que habito'. Los relatos son 'Destino', 'Pronto' y 'Silencio'. Son tres historias independientes aunque con la misma protagonista que el director ha unido fabulando sobre los nexos entre unas y otras, hasta convertirla en una única narración. Como en otras películas, los personajes masculinos le sirven a Pedro Almodóvar para puntuar los momentos felices, pero también el drama que vive en silencio Julieta durante años. Aquí también hay un padre ausente, y aparecen Dario Grandinetti (la pareja de Julieta en la actualidad), Daniel Grao, Joaquín Notario Todos están en función de los avatares que sufre la protagonista durante estas tres décadas.

Pedro Almodóvar se aleja de cierta marca de fábrica de lo que había sido su cine hasta ahora, abandonando algunos toques de humor que incluía incluso en sus películas más dramáticas, con una película muy austera que bucea en el dolor callado y silencioso, que la protagonista se niega a compartir con nadie, en el abandono y las ausencias, en el complejo de culpa, en un destino inevitable contra el que parece imposible luchar y en las relaciones entre madres e hijas. La película abunda en despedidas, que si la protagonista lo pueda prever, acaban trágicamente. Y en trenes, muchos viajes en tren que pueden dar lugar a encuentros inesperados. Cuenta con una gran banda sonora de Alberto Iglesias, grande porque la hace imperceptible y solo está para acompañar suavemente a la protagonista. No hay canciones, algo extraño en una película de Pedro Almodóvar, salvo una de Chavela Vargas, 'Si no te vas', que suena durante los créditos finales: El tema resume la película: 'Si tú te vas se va a acabar mi mundo, un mundo en el que solo existes tú. No te vayas, no quiero que te vayas, porque si tú te vas en ese mismo instante muero yo'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El mejor Almodóvar

El mejor Almodóvar