Borrar
Silvino Puig, Benito Zambrano y Rogelio Delgado. Asís Ayerbe

Proyecto Viridiana, una red para llevar el cine europeo a las pequeñas ciudades

Una veintena de empresas se han sumado a la iniciativa, que se pondrá en marcha la semana que viene

I. cortés

Madrid

Jueves, 4 de noviembre 2021

Comenta

Los números no dejan lugar a dudas. «El 80% de las películas europeas concentra su estreno en las grandes ciudades de España», dice Rogelio Delgado, director de la cadena Cineapolis. Y es ahí donde entra en juego el Proyecto Viridiana, que ayer se presentó en la Academia de Cine. La intención es poner en marcha una red de salas que programen películas de producción europea y que traten temas que se alejan del circuito más comercial. A la iniciativa, que durará un año y que se ha puesto en marcha gracias a los fondos europeos destinados dentro del programa Collaborate to innovate de Europa Cinemas y con el apoyo del programa Media, se han sumado 26 cines en 13 comunidades y 19 ciudades, con un total de 212 pantallas.

Cuenta Silvino Puig, director de Programación y Servicios Generales de los cines Lys de Valencia, que este proyecto ha sido fruto del esfuerzo de 21 empresas que, por primera vez, «han conseguido ponerse de acuerdo para que el cine europeo tenga mejor visibilidad en aquellos territorios españoles huérfanos de este tipo de material».

La iniciativa se pondrá en marcha el próximo martes, 9 de noviembre, en los cines Floridablanca de Barcelona, a las 20:00 horas, con la presentación de 'Pan de limón con semillas de amapola', con la presencia de su director, Benito Zambrano, y parte del equipo de la película. Precisamente, el cineasta asegura que la pandemia «ha traído también cosas buenas. Esta unión es prueba de ello, de la necesidad de comunicación. Compartir en una sala una experiencia conjunta. Esa es la maravilla del cine».

En efecto, del varapalo que el coronavirus propinó a las salas y distribuidoras surgió esta iniciativa que tratará de afianzar la programación de películas europeas con el objetivo de que este cine logre más peso en el mercado nacional. La idea es que aquellas películas seleccionadas tengan además un apoyo especial mediante web, mailing y redes sociales. Además, se realizará, al menos, una sesión al mes con presencia de parte del casting del filme a exhibir, cada vez en una ciudad y cine distintos, pero con posibilidad de usar la videoconferencia para llegar a otras salas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Proyecto Viridiana, una red para llevar el cine europeo a las pequeñas ciudades

Proyecto Viridiana, una red para llevar el cine europeo a las pequeñas ciudades