Renovación del acuerdo sobre el uso de la Jerrizuela

Participan la Consejería de Ganadería, el Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Coo

N. CAVIALOS CORRALES
Renovación del acuerdo sobre el uso de la Jerrizuela

La Corporación de Los Corrales de Buelna suscribió por unanimidad la renovación del acuerdo que entre Gobierno regional, Ayuntamiento y Junta Vecinal de Coo para el desarrollo del proyecto de preservación de la raza tudanca en la finca de La Jerrizuela.

El acuerdo, firmado en octubre de 1997, tiene como objetivo la cesión del uso de terreno a la Consejería de Ganadería para destinarlo a finca experimental de ganado autóctono tudanco.

Si el primer acuerdo supuso una inversión de 90.000 euros, en la renovación se pretende incluir el proyecto de soterramiento de todo el cableado eléctrico en el pueblo de Coo. Rafael Fernando Pérez Tezanos, primer teniente de alcalde, explicó los pormenores de un proyecto que pretende evitar que los cables, tanto del alumbrado eléctrico como telefónico, discurran a través del pueblo, rompiendo el entorno de ciertos edificios «de marcado estilo montañés», dijo. Además, el acuerdo permitirá ejecutar otros proyectos de mejora rural en los distintos núcleos de Los Corrales.

El acuerdo fue suscrito por el Grupo Popular con una matización expresada por la portavoz popular, Mercedes Toribio Ruiz. Advirtió al equipo de gobierno municipal de la necesidad de contar con los informes jurídicos necesarios para dar cabida dentro de la ley a una cesión que, añadió, «espero haya tenido en cuenta las necesidades de los ganaderos de la zona afectada».