El Juzgado Número 6 ya está operativo en el edificio cedido por el Ayuntamiento

En Torrelavega hay una importante litigiosidad,15.000 procedimientos al año que se repartían cinco juzgados

GARCÍA LAHIDALGATORRELAVEGA
El Juzgado Número 6 ya está operativo en el edificio cedido por el Ayuntamiento

La tramitación y resolución de los procesos judiciales pertenecientes a la jurisdicción de Torrelavega, de la que dependen 20 municipios, ganará en agilidad con la entrada en funcionamiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6, que aunque oficialmente tuvo lugar el día 30 de diciembre, lo hizo ayer lunes, 2 de enero, de una manera efectiva.

La creación del nuevo Juzgado, provisionalmente ubicado en el edificio municipal que se utilizaba como centro cívico del barrio La Inmobiliaria, permitirá descargar de trabajo a los cinco Juzgados que había en Torrelavega, que se repartían en torno a 15.000 procedimientos anuales: más de 900, de media cada uno, en civil, y más de 2.000 en penal, un importante volumen de litigiosidad que ha aconsejado la apertura del sexto Juzgado, en función de lo dispuesto en la Ley de Demarcación y Planta. Han aumentado bastante los procesos civiles y se han estabilizado los penales.

La entrada en servicio del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6 de Torrelavega se publicó en noviembre en el Boletín Oficial de Estado (BOE) y ha sido posible gracias a la cesión del Ayuntamiento de una sede provisional que la Gerencia Territorial ha recepcionado acondicionada, en cuanto a reparto y mejoras, de acuerdo con lo que se había solicitado desde el Ministerio, que ha aportado el mobiliario y los equipos informáticos.

El Número 6 ya ha entrado en los repartos de los asuntos que distribuye diariamente el decanato de los Juzgados de Torrelavega, y si lo aprueba el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), asumirá también parte de los procesos en trámite en los otros cinco Juzgados.

Todos los Juzgados de Torrelavega se han visto recargados de trabajo porque al haberse creado el Juzgado de Violencia de Género en el número 5, aproximadamente el 50% de la tramitación de los procesos civiles de los que se ha eximido a éste, como compensación, han sido repartidos entre los demás, por lo que la apertura del número 6 supondrá un desahogo. Éste ha iniciado su andadura con un magistrado-juez, Juan José Gómez de la Escalera, que era precisamente el titular del número 5; una secretaria titular que ha llegado de Ponferrada, y con dos oficiales, cuatro auxiliares y dos agentes en un principio interinos.