Capturado el jabalí que llevaba veinte días suelto en La Viesca

El Seprona ha autorizado el traslado del animal a un lugar adecuado, que será posiblemente el parque de Cabárceno

G. L. I. GLEZ. C.
Capturado el jabalí  que llevaba veinte días suelto en La Viesca

Los servicios veterinarios municipales capturaron el día de Nochevieja al jabalí que llevaba suelto veinte días por el parque de La Viesca, un hecho que había generado cierta alarma entre vecinos de la zona y paseantes, y preocupación en el Ayuntamiento, que intervino, con celeridad, cuando tuvo conocimiento por la denuncia de una mujer que informó que el animal estaba siendo maltratado.

El jabalí, de corta edad, y que como informó este periódico llevaba un collar, de lo que se desprende que fue abandonado tras ser criado en cautividad, fue capturado en un aprisco en el pueblo de Torres Arriba. No ocasionó daños ni tampoco los sufrió, por cuanto que se le cogió utilizando una jaula expresamente preparada para capturarlo en las mejores condiciones. Se procuró en todo momento, en cumplimiento de la Ley de la Protección de los Animales, garantizar su bienestar, evitarle daños como los que podría haber sufrido si se hubieran utilizado lazos u otros procedimientos similares.

El Ayuntamiento obtuvo ayer autorización del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para organizar, y materializar, el traslado del jabalí a alguna estancia, prioritariamente Cabárceno, en la que pueda recibir la debida atención.

La expectación causada tras la divulgación de la noticia de que en La Viesca se movía libremente un jabalí, dificultó las labores que había dispuesto el Ayuntamiento para capturar al animal, que al sentirse acorralado optó por cruzar el río Besaya y buscar refugio en Torres Arriba.

Fue el propietario de un aprisco quien, al percatarse de su presencia en el lugar donde pastaban sus ovejas, puso el hecho en conocimiento de la Policía Local, activándose por parte de los servicios municipales el operativo que deparó en la captura del animal.