El Gobierno regional podría financiar la mitad del futuro parque de Las Llamas

Piñeiro dio a conocer el proyecto a José Ortega y éste se mostró dispuesto a destinar fondos para esta gran obra, que costará 30 millones de euros

JUAN CARLOS FLORES-GISPERTSANTANDER
El Gobierno regional podría financiar la mitad del futuro parque de Las Llamas

La Consejería de Medio Ambiente, a cuyo frente está José Ortega, podría financiar la mitad del futuro parque de las Llamas, cuyo presupuesto es de 30 millones de euros. Ortega recibió ayer en su despacho al alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, y a los concejales de Medio Ambiente, Íñigo de la Serna, y Fomento, Víctor Gil. La reunión fue satisfactoria y, a su término, los interlocutores dejaron entrever que había esperanza, que no todo estaba perdido, que el diálogo sigue siendo posible y que el Ayuntamiento y la Consejería podrían trabajar juntos en el desarrollo del gran y futuro parque santanderino. Podrían, porque no se firmó nada. El consejero estudiará si puede cofinanciar la construcción del parque y de dónde sacar los fondos, porque en los presupuestos de su Consejería y de la Comunidad Autónoma no hay ni un euro destinado específicamente a este asunto, a pesar de que el PP lo han pedido en varias ocasiones en el Ayuntamiento y en el Parlamento regional.

Ortega explicó al terminar la reunión (unos 50 minutos) que fue «fructífera». «Me han presentado el plano del proyecto del parque y me han planteado la posibilidad de colaborar en su desarrollo, participando en la financiación. Le he expresado (a Piñeiro) que la voluntad de la Consejería ha sido siempre la de colaborar en ese proyecto. Existe la voluntad de que en la medida en que podamos nos incorporaremos al desarrollo del proyecto de Las Llamas. Porque es una manera de generar un espacio ambiental de calidad en un entorno de crecimiento de Santander». Ortega indicó que «de inmediato y sin dilación» dará una respuesta a Piñeiro de con qué cantidad se concretará la colaboración en la construcción del parque de Las Llamas y de dónde sacará el dinero.

La Consejería tiene fondos en partidas para restauración ambiental y actuaciones ambientales y de ahí podrían dedicarse dinero para el parque de Las llamas. Ortega indicó que, en caso de que su consejería financiase parte del parque de Las Llamas, intervendría también en el desarrollo del proyecto, obra de los catalanes Batlle y Roig, que el consejero valoró muy bien porque considera que es una empresa conocida y de solvencia.