El 'Regina', un granelero de larga estampa

El buque griego mide 261 metros de eslora

D. B.SANTANDER
El 'Regina', un granelero de larga estampa

Se llama 'Regina' pero nada tiene que ver con las lanchas que cruzan la bahía. Es un granelero griego cuya eslora de 261 metros marca un récord de longitud en Raos, sólo sobrepasado en la última década por el crucero turístico 'Queen Elizabeth 2' de 294 metros.

El 'Regina' se coló en la bahía el pasado día 29 procedente de La Coruña para desembarcar 15.000 toneladas de gluten y maíz para un receptor madrileño que comercia cereales, piensos, plantas, etcétera.

Hoy, si se mantiene la hora prevista de salida, abandonará el puerto a las ocho de la tarde para poner rumbo al puerto de Brake (Alemania) donde desembarcará otras 45.000 toneladas de mercancía que estibó en Destreham (Estados Unidos).

El barco pertenece a una armadora griega, la 'Good Faith Shipping' con sede en el puerto ateniense de El Pireo.

Según fuentes próximas a 'Cantabriasil S A' que es su consignatario en Santander hace unos 10 años que no se registraba un barco carguero con esas dimensiones de longitud de casco, aunque en las instalaciones portuarias de Raos hoy por hoy el buque de mayor longitud que ha amarrado a sus muelles sigue siendo el crucero de la naviera Cunard 'Queen Elizabeth 2'. Los graneleros que hacen escala en puerto con carbón procedente de Rusia y de otras partes del planeta miden por lo general 224 y hasta 250 metros de eslora. También los buques portacoches que hacen escala en puerto tienen menos eslora. Los grandes carcarries que enlazan Europa con diversos puertos del continente africano y de Australia llegan a alcanzar los 200 metros. Lo que está claro es que el 'Regina' inscribe su nombre con propiedad en la historia del puerto. A muchas millas de distancia su casco semeja una ballena de colosales dimensiones.