La privatización del Semas se hará efectiva durante el primer trimestre

Los técnicos municipales siguen estudiando las ofertas técnicas presentadas por las cuatro empresas que concurrieron al concurso en septiembre pasado

J. C. F.-G.SANTANDER
La privatización del Semas se hará efectiva durante el primer trimestre

La privatización del servicio de aguas de Santander (Semas) no se hará efectiva hasta dentro de unos dos meses. La adjudicación de la privatización de este importante servicio, al que concurren cuatro empresas, será realizado por la Junta de Gobierno Local, una vez oída la Mesa de Contratación. En el proceso de esta adjudicación se valorarán las condiciones ofertadas por cada una de las empresas que se presentaron al concurso y para ello se cuenta con la asistencia técnica de una empresa externa contratada al efecto y de cuantos informes adicionales se necesiten, según explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Íñigo de la Serna. A la vista de cómo se encuentra el proceso, De la Serna estima que la adjudicación podría estar realizada en unos dos meses.

Cuando la Junta de Gobierno Local proceda a la adjudicación de la privatización del Semas, la empresa ganadora del concurso tendrá un mes para la firma del contrato y desembolsar el canon inicial, que deberá pagar al Ayuntamiento de una sola vez. La Mesa de Contratación está formada por el primer teniente de alcalde, Eduardo Rubalcaba; Íñigo de la Serna, concejal de Medio Ambiente; la jefa del Servicio de Contratación; el interventor municipal; el director de los Servicios Jurídicos Municipales y un técnico del Servicio Municipal de Medio Ambiente. Para proceder a la adjudicación cuentan con la asistencia de los informes técnicos.

Desde agosto de 2004

El primer anuncio de que el gobierno municipal deseaba proceder a la privatización del servicio municipal de aguas, como formula para atender las demandas de modernización del servicio, se hizo en agosto de 2004. Desde entonces se produjeron todo tipo de críticas de la oposición, al entender que el equipo de gobierno del PP vendía lo mejor del patrimonio municipal. Se llegó, incluso, a presentar una demanda en el juzgado, que fue desestimada dando la razón al Consistorio en la claridad del proceso que se desarrollaba, según explicó De la Serna.

A la privatización del servicio municipal de aguas de Santander se han presentado las empresas Agua de Valencia S. A.-Ascán S. A.- Valoriza Gestión S. A. que ofrecen 73, 115 millones de euros por gestionar el servicio durante 25 años. Las otras tres ofertas proceden de Aquagest S. A, que oferta 72,5 millones de euros; Aqualia Gestión Integral del Agua (69,22 millones de euros) y Veolia Water España S. A.-Generale des Eaux- Emilio Bolado (43 millones).

Además del desembolso en un sólo pago del canon inicial, la empresa que resulte adjudicataria deberá invertir cada año en obras en el servicio de aguas. Esta inversión recibe el nombre de canon variable. Cada año (durante los tres primeros años), la empresa adjudicataria invertirá 0,18 euros por metro cúbico facturado a los clientes. A partir del cuarto año, la inversión anual será de 0,09 euros por metro cúbico de agua facturado.

Ofertas técnicas

La oferta económica presentada tendrá un valor de 45 puntos sobre 100. Los 55 puntos restantes se asignarán dependiendo de las ofertas técnica (renovación de la red, mejora en la infraestructura, cambios de contadores, etc..), lo que en este momento está siendo estudiado por los técnicos municipales para ser debatido por la Mesa de Contratación y la Junta de Gobierno Local.