La ordenanza de Energía Solar será aprobada esta primavera

El texto regulará la instalación de paneles en las nuevas edificaciones, según Íñigo de la Serna

C. DE LA P.SANTANDER
La ordenanza de Energía Solar será aprobada esta primavera

La ordenanza de Energía Solar, que obligará a la implantación de paneles solares en las nuevas edificaciones y en las que se reformen integralmente o cambien de uso, estará aprobada en primavera, según anunció ayer el concejal de Medio Ambiente de Santander, Íñigo de la Serna.

El edil, que realizó un balance de las actividades desarrolladas por su departamento durante 2005, presentó los proyectos que el Consistorio tiene previstos para este año, en el que la energía será «una de las políticas más importantes», sentando las bases del futuro Plan Energético Municipal, a la vez que se acometerán campañas de sensibilización sobre energías renovables.

Así, De la Serna anunció que próximamente saldrá a concurso la asistencia técnica para la elaboración de dicho Plan Energético, que pretende el «ahorro y la eficiencia energética» y cuya aplicación comenzará en 2007 con un periodo de vigencia hasta el año 2013. El plan incluirá, entre otras cuestiones, «un diagnóstico de la situación ambiental» del municipio, especialmente en los edificios públicos, y la implantación de energías renovables.

El objetivo de su departamento es que a finales de este año «esté encima de la mesa» el Plan Energético Municipal, para el que el Ayuntamiento ya tiene redactado el pliego de condiciones que sacará próximamente a concurso.

Dentro de esta política medioambiental se encuentra también, como paso previo, la aprobación de la ordenanza municipal en materia de energía solar. Un borrador del texto ha sido entregado ya a los colegios profesionales y asociaciones ecologistas. Posteriormente, el Ayuntamiento aprobará el documento definitivo, que se aprobará y pasará a información pública. Las previsiones de De la Serna son que «en primavera» esté aprobada la ordenanza, que regulará la instalación de paneles solares en el municipio. Estas instalaciones serán obligatorias en las nuevas edificaciones, salvo algunas excepciones.

Gaviotas y palomas

Además de la energía, el Ayuntamiento de Santander impulsará actuaciones en el medio natural, de manera que se continuará con las campañas sobre palomas y gaviotas pero también se incidirá en que los vecinos conozcan y disfruten la flora y la fauna de la ciudad. De este modo, De la Serna indicó que está previsto que este mes de enero se presente el 'Libro de Aves' y un inventario de fauna vertebrada en Santander, actividades que se sumarán a una campaña específica para que los ciudadanos puedan hacer rutas en zonas de avistamiento de flora y fauna.

También se ha programado para esta primavera una campaña específica para la tercera edad relacionada con la Bahía de Santander, que se complementará con visitas guiadas al Museo Marítimo.

La administración municipal mantendrá una política continuista en materia de residuos y agua, de manera que se desarrollarán campañas informativas y de participación y se aprobará, posiblemente en febrero, la ordenanza de gestión de residuos y limpieza viaria.