Unicef recaudará hoy donativos para la campaña de vacunación infantil

Medio centenar de voluntarios de la ONG y de estudiantes de la Universidad de Cantabria atenderán 14 mesas petitorias bajo el lema 'abre tu corazón a un niño'

D. B.SANTANDER
Unicef recaudará hoy donativos para la campaña de vacunación infantil

'Abre tu corazón a un niño'. Con ese lema medio centenar de voluntarios de Unicef y de la Universidad de Cantabria recaudarán hoy, jueves, donativos destinados a la campaña de vacunación de niños del Tercer Mundo.

El coordinador y responsable de Cooperación y Emergencias del cómite Unicef-Cantabria, José Luis Urraca, apeló a la solidaridad de los santanderinos para que colaboren. «La vacunación es esencial para salvar la vida del menor» dijo y aportó un dato escalofriante: «Todavía mueren dos millones de niños y niñas todos los años de enfermedades que podían prevenirse por un coste menor de 30 dólares por niño».

También destacó el portavoz de Unicef que «una cuarta parte de los bebés que nacen cada año- unos 34 millones- Todavía no están protegidos contra enfermedades que podrían evitarse con vacunas de bajo costo». Recordó por ejemplo el sarampión, una enfermedad erradicada en España y en Europa, que «produjo más de 770.000 muertes en 2001 porque los niños no estaban inmunizados con una vacuna que costaba menos de un euro».

Urraca explicó sobre esta campaña que Unicef denomina 'Inmunización y más' que además de vacunar a la población infantil se distribuyen mosquiteros impregnados con insecticidas para proteger a las familias del paludismo y se proporcionan suplementos de vitamina 'A' para ayudar a los niños a sobrevivir cuando caen enfermos. El portavoz de Unicef compareció en la sede de esta ong junto al presidente y vicepresidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria, Jorge Gutiérrez y Tania Pila. Ambos apelaron a sus compañeros a colaborar en tan noble causa, como en los últimos años.

En la víspera de Reyes del año pasado se recaudaron en Santander 32.000 euros. En la mente de todos estaba la tragedia del tsunami que asoló el sudeste asiático. Ahora la sensibilización parece más difícil, pero es posible superar a esa cifra. Solo es preciso atender el eslogan 'Abre tu corazón a un niño' la víspera de un día como el de los Reyes Magos.

Desde las nueve de la mañana hasta el final de la tarde medio centenar de voluntarios atenderán 14 mesas petitorias que estarán instaladas en las plazas y calles principales de la ciudad y en las grandes superficies comerciales.

Cifras

Durante los últimos 15 años Unicef ha suministrado más de 10.000 millones de dosis de la vacuna oral de la poliomielitis (VOP) para inmunizar a más de 2.000 millones de menores en países del Tercer Mundo.