Antídoto contra el frío

Javier Colis, The Fleshtones, Jennifer Gentle, The Lords of Altamont, The Soundtrack of our lives y Sloan recalarán en concierto en Cantabria durante este mes de enero

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZSANTANDER
Antídoto contra el frío

No hay mejor antídoto contra el frío de enero que bailar al ritmo de algunas de las mejores bandas de la escena independiente nacional e internacional que recalarán en Cantabria de mano de la promotora Iraultza Producciones. Liérganes y Santoña serán los marcos que acogerán cinco citas y seis grupos, algunos de los cuales teloneados por combos locales. Apunta bien estas referencias.

JAVIER COLIS Y LAS MALAS LENGUAS

Dentro del 'revival' de grupos y solistas que está viviendo el pop-rock nacional en los últimos años, hay otros nombres que optan por la independencia y luchar contra las modas. Y entre ellos, Javier Colis y su bien armada Las Malas Lenguas.

Tras Vamos A Morir, Demonios Tus Ojos, Mil Dolores Pequeños o su anterior disco en solitario, Colis desarrolla una nueva etapa con una banda en la que está presente esa inquietud experimental de un compositor, guitarrista y cantante que forma parte esencial del rock de vanguardia de nuestro país. Las Malas Lenguas son el guitarrista Julen Palacios, el teclista Saúl Cortés (ambos de La Familia Atávica), Germán Sánchez (Vírgenes Adolescentes, Sex Museum y Diadiez), y el batería Adrián Ceballos, junto a la thereminista Marina Radis (IPD, Manta Ray, Birabent).

'Lo eterno es lo que más dura' (La Ecléctica Madrileña/V2) es el título de su primer disco, un álbum de rock con sonidos cercanos al cabaret, al aire de terror circense, al blues desestructurado, a paisajes sonoros que van desde lo más dulce a lo más hiriente... Todo ello, con el estilo inconfundible de la guitarra de Colis y una voz no menos personal que le descubre definitivamente como un 'crooner' oscuro, que algunos han comparado con Tom Waits o Nick Cave. Una música que llega envuelta por letras de poesía violenta, toques de profunda ironía y mensajes cifrados más directos de lo que parece. Y en castellano.

THE FLESHTONES

Los Picos de Liérganes acogerá el 18 de enero por primera vez en Cantabria el incendiario directo de la histórica banda de garage The Fleshtones.

El grupo neoyorkino encabezado por el cantante y organista Peter Zaremba y el guitarrista y vocalista Keith Streng llevan ya casi 30 años de trayectoria, con una merecida fama de grupo de culto, ya que es el combo que mejor representó el sonido garage durante los años 80. Y parece que los años no hacen mella en ellos.

Formados en 1976 en Queens, son como una instantánea que refleja buena parte de la cultura juvenil de los años 60: rockabilly, garage, surf, psicodelia, rhythm'n'blues..., aderezado con intensidad, frescura, entusiasmo, guitarras con fuzz, sentido del humor, aullidos, melodías pegadizas...

JENNIFER GENTLE

Jennifer Gentle podría perfectamente ser el nombre de un personaje que, a juzgar por su música, acaba de escapar de las páginas de un cuento surrealista para niños. Pero Gentle no es protagonista de ningún relato, sino que es el nombre del primer grupo italiano fichado por Sub Pop, con quienes presentan su tercer disco. De título 'Valende', es un álbum que roza lo paranormal, con un discurso musical que a veces se prolonga hasta el caos más desorbitado y otras exhibe la mismísima anarquía que practicarían Phenomenological Boys en 'I do dream you', una de las melodías más pop de todo el disco.

Los cerebros de esta obra de primera son Marco Fasolo (ex-Carcers), de 23 años, que canta y toca la guitarra y Alessio Gastaldello, de 30, que es el batería.

THE LORDS OF ALTAMONT

Dos destacados grupos cántabros, Soul Gestapo y Los Hermosos Vencidos, calentarán el 21 de enero el escenario de la sala Tropicana para dar paso a Lords Of Altamont, que regresan a España después de dos años para presentar su nuevo trabajo, 'Lords have Mercy' (Fargo-Discmedi), una excelsa muestra del garage-punk más auténtico, intenso y rabioso de la actualidad.

Retomando la estela dejada por los héroes del garage de los años 60 y 70 y liderados por Jake Cavaliere, uno de los mejores 'frontman' de la actualidad (además de contar en sus filas con ex miembros de Cramps, Fuzztones y The Bomboras), los angelinos han conseguido crear un espectacular disco donde dan rienda suelta al apocalipsis sonoro de Stooges, la cruda energía garajera de Sonics y el soul en plena combustion guitarrera de MC5.

THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES Y SLOAN

Doble cita para cerrar el 25 de enero la intensa programación diseñada por Iraultza. Por un lado, The Soundtrack Of Our Lives, uno de los mejores grupos surgido en Escandinavia en los últimos años, un prodigio de cómo actualizar las mejores enseñanzas de los maestros (The Who, Beatles, Syd Barrett...) para crear un lenguaje sonoro propio. Vienen presentando su nuevo trabajo 'A present from the past', un doble CD donde se recopilan sus mejores composiciones, además de jugosos temas inéditos y nuevas creaciones.

El segundo protagonista de la noche será Sloan, una de las instituciones mejor guardadas de la emergente escena canadiense. Tras mas de 15 años de existencia, todavía no han recibido la atención que merecen pero aún así se han mantenido inasequibles al desaliento y fuertes en las convicciones que les llevaron a crear el grupo en 1992: independencia artística frente a las modas pasajeras, un exquisito gusto a la hora de componer canciones atemporales y actitud a prueba de bombas.