Bacon desafía su propio récord en subasta gracias a 'Inocencio X'

Christie's prepara para febrero una sesión con una 'Última cena' de Warhol

EFELONDRES
Bacon desafía su propio récord  en subasta gracias a 'Inocencio X'

Un cuadro fascinante del pintor de origen irlandés Francis Bacon (1909-1992) directamente inspirado en el retrato del Papa Inocencio X del español Velázquez se subastará el próximo 8 de febrero en la sala Christie's de Londres.

Titulado 'Estudio del retrato del Papa Inocencio X por Velázquez', y pintado en 1959, marca un punto de inflexión en su obra y lleva el sello personal de Bacon, cuya cotización en el mercado internacional del arte no ha dejado de subir. El famoso retrato de Velázquez obsesionó a Bacon, que hizo de él numerosos estudios, los más famosos de los cuales muestran a un Papa de rostro deformado, profiriendo un grito de angustia.

Según explicó Pilar Ordovás, directora adjunta del departamento de Arte Contemporáneo de Christie's, el estudio, perteneciente a una colección privada, es único en su género. En él, el Papa aparece sentado sólidamente en su trono, con la mirada oblicua como en el cuadro de Velázquez. Bacon trocó el rojo del bonete y el mantelete de terciopelo del original velazqueño, que se conserva en la galería Doria-Pamphili de Roma, por unos maravillosos tonos verdes, que dominan todo el fondo del cuadro, incluido el trono papal. Procedente como Velázquez de un país de profundas raíces católicas, Bacon convierte sus estudios de Papas en un claro ataque a la religión, al dogma y a la autoridad de la Iglesia católica. Si Velázquez pintó a Inocencio X con 66 años, enérgico, desconfiado e infatigable en el desempeño de sus funciones, Bacon le muestra como una figura insegura, vulnerable y recelosa.

Forman también parte de la subasta la escultura en acero de Eduardo Chillida 'Elogio de la Arquitectura IV'; 'Bailarina Griega III', del también español Juan Muñoz, así como una 'Última Cena' de Andy Warhol, inspirada en el famoso cuadro de Da Vinci.