Amparo Rivelles, de la mano de Seoane, abre el día 20 la temporada del Palacio

La veterana actriz, en la que puede ser su despedida de los escenarios, recala en Santander con 'La duda' Basado en 'El abuelo', de Pérez Galdós, el montaje de Montesinos da paso a una extensa oferta teatral

GUILLERMO BALBONASANTANDER
Amparo Rivelles, de la mano de Seoane, abre el día 20 la temporada del Palacio

«Ya en el ocaso de su vida, la anciana Condesa de Albrit, Doña Mariana, vuelve a las tierras de sus antepasados con el fin de resolver y aclarar una duda, que desde la muerte de su único hijo y heredero directo, viene amargando su existencia y los últimos años de su vida». Este el punto de partida que desencadena el pulso dramático de la obra 'La duda', basada en la novela 'El Abuelo' de Benito Pérez Galdós, que abre el calendario escénico de la nueva temporada 2006 del Palacio de Festivales los próximos días 20 y 21.

Dirigida por Ángel F. Montesinos, supone el regreso a la capital cántabra de uno de los grandes rostros de la escena teatral, Amparo Rivelles de la mano de productor Juanjo Seoane.

El Palacio de Festivales, que celebra sus 15 años con 28 espectáculos y 44 funciones durante este primer semestre del año, dará especial contenido, tal como se anunció en la presentación, al 250 aniversario de Mozart y al inicio del Año Jubilar Lebaniego.

Basada en la novela 'El Abuelo' de Pérez Galdós, llevada al cine por José Luis Garci, esta nueva versión teatral viene elaborada por Juan Altamira y Carlos Villacís. Una creación teatral que retrata la España de mil novecientos y unos sentimientos que mantienen su temporalidad: amor, rivalidad, ambición, egoísmo, generosidad.

'La duda' recala en Santander, tras su estreno en Orense a finales del pasado otoño, y el paso por el Festival Internacional de Teatro de Santurtzi. El espectáculo producido por Juanjo Seoane Producciones, cuenta además de la actuación estelar de Amparo Rivelles con un reparto en el que intervienen Yolanda Ulloa, Emiliano Redondo, Carlos Manuel Díaz, Manuel de Aguilar, Esperanza Alonso y Jorge Merino.

A la solvencia que caracteriza cada una de las producciones de Seoane, y el atractivo de esta vuelta de tuerca de la palabra y el perfil galdosiano, hay que añadir la presencia de la una d e las grandes damas de la historia del teatro español, Amparo Rivelles, cuya carrera además ha tenido unos fuertes e intensos vínculos con Cantabria desde su debut en Santander.

Aunque en anteriores ocasiones anunció o mostró su intención de asumir la retirada definitiva de los escenarios, todo apunta a que será esta gira con 'La duda' la recta final interpretativa de la gran actriz octogenaria.

En 2004, por ejemplo, Rivelles anunció en Lisboa su posible retirada del teatro. Con motivo de las representaciones de 'La brisa de la vida', junto a la catalana Nuria Espert, se especuló con esa posibilidad.

Amparo Rivelles Ladrón de Guevara, hija del actor Rafael Rivelles y de la actriz María Fernanda Ladrón de Guevara, con la que inició su carrera artística en 1940 en la comedia 'Siete hermanas', se trasladó en los sesenta a vivir a México, donde hizo teatro y cine. Amparo Rivelles ha recibido los más importantes premios por su labor, entre otros, el Miguel Mihura, el Lope de Vega, el Jorge Fiestas de Cine, la Medalla de Oro de Bellas Artes, el Mayte y el Nacional de Teatro.

Santander ha sido una constante referencia en la vida profesional de Amparo Rivelles, quien realizó además su primera actuación con texto en el antiguo Teatro Pereda cuando sólo contaba catorce años. La actriz siempre recuerda que en aquel primer papel, dentro de la obra 'La Morocha', «nadie escuchó mi frase, una cursilada tremenda, por lo que pensé que aquello había sido mi debut, beneficio y despedida».

El Gobierno de Cantabria homenajeó hace cinco años a la veterana actriz en reconocimiento a su larga trayectoria profesional. Rivelles ha trabajado los últimos quince años a las órdenes del productor cántabro Juan José Seoane, para quien estrenó en 1999 la obra de Alejandro Casona 'Los árboles mueren de pie'. Asimismo ha interpretado, junto al productor, 'La loca de Chaillot', 'Rosas de otoño', 'El abanico de lady Windermere', 'El canto de los cisnes' y 'Los padres terribles'.

Otras citas teatrales

La segunda cita teatral del día 21 supondrá la apertura del ciclo 'El Palacio con los niños' y tiene como referencia a la compañía Tábata Teatre que representará la obra 'Naishma, el viaje de una estrella'. 'La duda' dará paso también a una temporada en la que el teatro vuelve a ser la estrella con una extensa oferta en la que destaca el regreso de 'El Brujo' con 'Los misterios del Quijote o el ingenioso caballero de la Palabra; 'La cena', de Jean Claude Brisville, dirigida por Josep María Flotats e interpretada por Carmelo Gómez y el propio Flotats; y, sobre todo, el estreno de la nueva producción de 'La casa de Bernarda Alba', dirigida por Amelia Ochandiano e interpretada, entre otras, por Margarita Lozano y María Galiana.

Esta semana, el jueves 12, el Palacio pondrá a disposición del espectador los abonos, tanto generales como de ciclo, que fueron reservados estas Navidades. A partir del próximo lunes, día 16, el edificio de Gamazo iniciará la venta de localidades.