Presentadas más de 5.200 alegaciones de particulares contra el edificio Moneo

La Coordinadora por la Conservación de Puertochico registró, el último día del plazo, los escritos de oposición ante la Comisión Regional de Urbanismo

JAVIER FDEZ. RUBIOSANTANDER
Presentadas más de 5.200 alegaciones  de particulares contra el edificio Moneo

La Coordinadora por la Conservación de Puertochico registró ayer ante el Gobierno de Cantabria 5.210 alegaciones en contra del proyecto del arquitecto Rafael Moneo para la nueva sede del Ejecutivo autónomo, en Puertochico. En el edificio de Peña Herbosa tiene su sede la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) y ayer acababa el plazo hábil para la presentación de alegaciones.

Las firmas de particulares fueron recogidas durante tres días en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, informó el presidente de la Federación de Vecinos Ciudad de Santander y portavoz de la coordinadora, Ramón Carrancio.

El plazo para la presentación de alegaciones finalizaba ayer y el Gobierno no tiene previsto informar sobre la cifra final y procedencia de las mismas hasta pasados unos días.

Los 5.200 escritos contrarios al proyecto que defiende el Gobierno de Cantabria se corresponden con diez modelos diferentes de alegación-tipo y argumentan que el proyecto de la nueva sede «incumple 21 aspectos de la Ley del Suelo», regulados en siete artículos.

En las alegaciones, se indica que la intención de que el proyecto «excede en 4.500 metros cuadrados construidos el volumen permitido en la Ley del Suelo» de Cantabria.

El presidente del colectivo, Ramón Carrancio, matizó tras la presentación de las alegaciones, «para tranquilidad de los comerciantes», que la coordinadora, formada fundamentalmente por presidentes de asociaciones vecinales, no está en contra de que se construya la sede del Gobierno, sino del «volumen, forma y estilo» del edificio proyectado, que calificaron de «monstruo» y «mole». Recientemente, los comerciantes mostraron su apoyo al proyecto, dado que entienden que la sede del ejecutivo dinamiza la vida del centro lo que redunda en beneficio de sus negocios.

El Gobierno cántabro tiene intención de construir su nueva sede sin contar con el ayuntamiento afectado, para lo cual lo ha declarado Proyecto Singular de Interés Regional.