'Mortera Verde' pide a Cultura que se declare BIC el castillo de Corbanera

El edificio, situado en Monte, se encuentra en estado de abandono

JAVIER FDEZ. RUBIOSANTANDER
'Mortera Verde' pide a Cultura que se declare BIC el castillo de Corbanera

La asociación para la defensa del patrimonio cultural y medioambiental 'Mortera Verde' ha solicitado al Ministerio de Cultura la declaración del Castillo de Corbanera, sito en Monte, como Bien de Interés Cultural (BIC).

El castillo data de la tercera guerra carlista (1874) cuando la ciudad construyó un muro defensivo ante un posible sitio del ejército del pretendiente a la Corona. El sistema defensivo aislaba la península de Santander del resto de la región mediante un muro de cuatro kilómetros de longitud que recorría el istmo de norte a sur con fortines intermedios, uno de ellos, el de Corbanera.

La fortificación fue diseñada por el coronel de ingenieros José Almirante. Se iniciaba en la Batería de San Pedro del Mar, que el Ayuntamiento de Santander va a restaurar en breve, y continuaba con una muralla almenada hasta el Castillo de Corbanera. Desde allí proseguían una serie de atrincheramientos en zig-zag hasta el reducto artillado de la ermita de San Miguel y el fuerte de La Albericia. La muralla pasaba después por el reducto de Pronillo y de ahí a la bahía. La obra de mayor importancia arquitectónica de toda la fortificación fue el citado Castillo de Corbanera.

De estampa neomedieval, la instalación tiene planta circular, con 50 metros de diámetro, y está dotado de cuatro torres semicilíndricas orientadas a los cuatro puntos cardinales e insertas en su alto muro circular con dos series de aspilleras. Tiene bastante similitud con la Torre de San Francisco de Asís de la ciudad de Ceuta.

Actualmente, el edificio, único superviviente de todo aquel entramado constructivo, está en un completo estado de abandono y tiene viviendas adosadas a sus muros de sillería.

El Ministerio de Cultura, al parecer, ha solicitado informe sobre el bien al Gobierno de Cantabria.

La solicitud la cursó Óscar Losa, presiden te de 'Mortera Verde', en diciembre.

'Mortera Verde', en los últimos años, ha conseguido el reconocimiento oficial para el Dique de Gamazo y lo solicitó también para el Cementerio Protestante, que existe en Cazoña.