Enseñanza interactiva

Los alumnos del Colegio Kostka-Jesuitas de Santander utilizan un sistema novedoso basado en Internet para hacer su formación mejor y más amena

REDACCIÓNSANTANDER
Enseñanza interactiva

La educación, adaptada a los nuevos tiempos. Los alumnos del Colegio Kostka-Jesuitas de Santander han comenzado a utilizar este curso un sistema interactivo de enseñanza basado en Internet. El principal objetivo de la llamada pedagogía interactiva es ofrecer una herramienta que hace la formación más atractiva a los escolares y facilita el trabajo de los profesores. Más de 35.000 alumnos, 3.000 educadores y 22.000 familias de toda España emplean ya este método interactivo de enseñanza a través de Internet.

El sistema, implantado en el Colegio Kostka para el alumnado de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, sirve para mejorar el trabajo de los profesores e involucra y acercar a las familias a la evolución de sus hijos y al quehacer cotidiano del centro.

Esta herramienta constituye una solución integral materializada en una plataforma o intranet escolar que se ha adaptado a las necesidades del centro y que es accesible en todo momento y desde cualquier lugar conectado a Internet siempre de forma segura y controlada.

Esta innovación pedagógica aumenta la calidad en los procesos de gestión y comunicación de los centros, algo que perciben claramente alumnos, profesores y familias, especialmente en todo lo relacionado con el aprendizaje. Se ha proporcionado a todos los estamentos del colegio (alumnos, claustro de profesores y padres, claves y contraseñas de entrada a la plataforma de forma individualizada.

En ella encuentran una serie de herramientas, materiales y contenidos multimedia que dinamizan y simplifican la comunicación, la gestión del colegio y el proceso de enseñanza.

Nuevos recursos

Según explica Fátima Lastra, directora del Colegio Kostka, «la intranet nos ofrece una variada gama de elementos que nos ha permitido hacer la plataforma interactiva que nuestros alumnos necesitaban. En ella no sólo hay enciclopedias y medios de consulta, sino que permite que los profesores pongan a disposición de los alumnos recursos creados por el propio profesor integrando elementos curriculares multimedia, bancos de fotografías, vídeos etc, todo ello de acuerdo con el ritmo del aula».

«Estos contenidos -añade la directora- proporcionan una fuente de recursos que se pueden utilizar para reforzar el aprendizaje con una mayor atención a la diversidad del alumnado. A su vez, conseguimos que los escolares perciban el trabajo con las nuevas tecnologías no sólo como un juego sino también como un elemento de la vida escolar».

La aceptación de esta herramienta por parte del alumnado es inmediata y mejora la motivación respecto a los estudios, dentro y fuera del aula.

Apuntes, deberes

Tanto los profesores como los alumnos constatan la utilidad de estos recursos como apoyo al proceso de enseñanza con materiales multimedia en la explicación de las materias, la edición y redacción de apuntes, materiales de trabajo, formación de grupos de trabajo dinamizados por un profesor o tutor, grupos de trabajo entre profesores, etc., así como a la posibilidad de realizar ejercicios, pruebas de conocimiento o deberes con el ordenador en el centro o en el hogar y hacer entrega en el buzón del profesor con su correspondiente evaluación y corrección instantánea.

En un nuevo paso, el diseño de la plataforma permite la comunicación con los otros colegios de la Compañía de Jesús de España, en la idea de poner en marcha una red institucional que ayude a trabajar en grupo entre los miembros de los diferentes centros geográficamente dispersos, con el objetivo de crear materiales pedagógicos propios.