BLANCA ROSA GÓMEZ MORANTE ALCALDESA DE TORRELAVEGA / «Me gustaría volver a encabezar la lista a la Alcaldía»

«He podido equivocarme en alguna decisión pero he sabido reconocerlo»

N. BOLADOTORRELAVEGA
BLANCA ROSA GÓMEZ MORANTE ALCALDESA DE TORRELAVEGA / «Me gustaría volver  a encabezar la lista a la Alcaldía»

-Pregunta obligada, ¿qué balance personal obtiene de su estancia en el cargo cuando nos encontramos en el ecuador de la legislatura?

-Como alcaldesa de Torrelavega me siento, haciendo balance general, satisfecha de los resultados que el equipo de Gobierno municipal ha conseguido para nuestra ciudad. La estabilidad que el acuerdo político entre el Partido Socialista y el Partido Regionalista proporciona a la acción de gobierno en el Ayuntamiento, ha posibilitado que la mayor parte de los compromisos contraídos con nuestros convecinos estén ya resueltos o en vías de solución.

-¿Qué diferencias o similitudes encuentra con el anterior periodo en la Alcaldía?. ¿Qué aprendió de los cuatro años en la oposición?

-La composición del equipo de Gobierno en el anterior periodo, acabó mostrando sus dificultades para encajar una acción de Gobierno adecuada para beneficio de los torrelaveguenses. Esta situación era percibida con claridad por los ciudadanos que se manifestaron exigiendo una corrección que condujera a la solución de los problemas y no a su eternización. La percepción que existe en la actualidad marca, con claridad, una diferencia en ese sentido. A los socialistas nos correspondió estar cuatro años en la oposición y esto nos sirvió para corregir algunos errores que habíamos cometido con anterioridad. Al mismo tiempo nos esforzamos en cultivar que la misma se puede hacer de manera constructiva proponiendo alternativas, e incluso, apoyando al equipo de Gobierno cuando sus decisiones eran beneficiosas para la ciudad. Aportamos serenidad en el debate y en la aceptación de las críticas, algo fundamental.

-¿Le gustaría haber podido alternar, como en el caso del alcalde de Santander, la senaduría con la Alcaldía?

-En el PSOE de Cantabria esta situación no se puede producir puesto que tenemos decidido no duplicar las responsabilidades públicas. De cualquier manera es en mi ciudad donde más a gusto me siento y esto ya ocupa mi tiempo, lo he manifestado claramente, porque es una opinión sincera compartida; poder dedicarte a tu ciudad es gratificante.

-De los errores se aprende ¿hay algo de lo que haya aprendido en estos dos años o que haya considerado que pudo actuar mejor?

-Todo aquello que esté sometido a la acción de las personas está sujeto a errores y aciertos, como es natural. Posiblemente en alguna ocasión me haya equivocado al anunciar que algún asunto importante para nuestra ciudad se resolvería con una agilidad que la complejidad de las relaciones entre instituciones lo hacía imposible, pero también lo he reconocido. Creo que es lo que se espera de alguien responsable.

-La presencia de los medios de comunicación en la ciudad se ha, por lo menos, cuadruplicado en los últimos años, ¿este factor ha sido positivo para su labor o son demasiados frentes abiertos?

-La teoría de las cosas nos lleva a pensar que este hecho facilita y mejora la comunicación del Gobierno municipal con los ciudadanos, y en consecuencia, sólo cabe calificarlo como algo positivo.

-Obviamente su relación con el equipo cogobernante es buena y, posiblemente sea, porque se nota un exquisito reparto de competencias, es decir, nadie «le pisa el pié al otro». ¿Esto le resta al programa socialista cohesión?

-En todo acuerdo político que produce distribución de responsabilidades siempre queda algún compromiso condenado a 'otra velocidad' no obstante, y observado el acuerdo de Gobierno en su globalidad, no tenemos la impresión de que nuestro programa haya perdido cohesión o consistencia sino que, más bien, se ha visto refundido para beneficio de los torrelaveguenses.

-Este año 2006 'pasará' pero 2007, indudablemente, será electoral, ¿Cómo percibirán los votantes si deben apoyar al PRC o al PSOE si persiste esta comunión de actuaciones entre los dos partidos?

-El ciudadano de Torrelavega es inteligente, participativo y sabe valorar perfectamente las situaciones y los hechos. Cuando llegue el momento sabrá lo que tiene que hacer como en otras ocasiones, ya si que ahora es una percepción, pero me la comunican directamente en los contactos y estoy segura que elegirán bien.

-¿Le gustaría ser, de nuevo, la candidata de su partido en los próximos comicios o le gustaría 'diversificar' su andadura política?

-Aún es pronto para que en mi partido se tomen decisiones al respecto. Cuando esto ocurra estaré, como corresponde, donde el Partido Socialista considere que es mejor para los ciudadanos. Personalmente, no hay nada que más me llene de satisfacción que volver a encabezar la candidatura del PSOE en Torrelavega, hasta ahora es una experiencia positiva desde el principio, dedicarle más tiempo también.

Fotos

Vídeos