Pueblos del Mundo prepara un nuevo envío de medicinas a Guinea Bissau

J. C. F.-G.SANTANDER

La Asociación Humanitaria Pueblos del Mundo, que preside Carmen del Pozo, enviará dentro de unos días un nuevo cargamento humanitario a Guinea Bissau formado principalmente por medicamentos, sal yodada y cloro. Este envío ha sido posible gracias a donaciones de empresas y particulares y forma parte de la ayuda que Pueblos del Mundo envía para luchar contra el cólera en ese país africano, que ha causado 200 muertos y 12.500 enfermos.

La relación de Pueblos del Mundo con Guinea Bissau es constante y ha trasladado hacia ese país, en sus últimos envíos, material escolar, juguetes y sillas para escuelas y talleres. Entre los envíos ha ido también ropa de fútbol donada por entidades de Cantabria para los dos equipos patrocinados por Pueblos del Mundo, el Bota-Fogo y el Cantabria, este último formado por niñas. En este equipo juega una de las niñas que fue tratada medicamente en Cantabria.

La niña formó parte de un grupo de once que permanecieron durante casi un año en Cantabria para ser tratados de diferentes dolencias y en algunas casos operados en los hospitales públicos. Según explica Carmen del Pozo «esos niños necesitan volver a Cantabria para ser sometidos a una revisión médica. En su país no tienen como subsistir y sus familias no pueden comprar medicinas».

Escuela para ciegos

En Bissau, la capital de Guinea Bissau, Pueblos del Mundo está empeñada en sacar adelante un centro para niños ciegos y sordomudos, ubicada en dos pabellones del Colegio 'Salvador Allende', donde se ubica además un taller para mujeres minusválidas. Los pabellones han sido rehabilitados por Portugal y para la dotación de muebles, Pueblos del Mundo, ha pedido la colaboración de los ayuntamientos de Camargo y Castro Urdiales.

En América

Los proyectos en África no son los únicos que desarrolla Pueblos del Mundo. En Cuba, donde la organización trabaja desde hace años, está desarrollando el Centro de Día 'Senén Casas Regueiro' para niños que sufren parálisis cerebral, que está siendo sometido a una ampliación. Este centro fue realizado por el anterior Gobierno de Cantabria y la ampliación aprobada por el actual ejecutivo.

En Ecuador, Pueblos del Mundo, construyó un taller de costura y telar en la Comunidad Cantón Otavalo (provincia de Ibandura). Fue una experiencia piloto en campos de cultivo y que será implantada en las comunidades vecinas.