La Casa Blanca reitera que no tratará con Hamás porque es un grupo terrorista

"No tratamos con Hamás, una organización que el Departamento de Estado incluye en su lista de grupos terroristas"

EFE | WASHINGTON

La Casa Blanca reiteraba hoy su rechazo a tratar con el movimiento islámico Hamás pese a su aparente subida en las elecciones celebradas en los territorios palestinos. "Nuestro punto de vista sobre Hamás es muy claro... No tratamos con Hamás, una organización que el Departamento de Estado incluye en su lista de grupos terroristas", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClennan, en su rueda de prensa diaria.

"Hamás es una organización terrorista. Bajo las circunstancias actuales no veo que vaya a producirse ningún cambio" en la actitud estadounidense, agregaba McClellan, para quien existe una contradicción cuando se trata de un grupo político que "también opera fuera del proceso político y que se implica en actos de violencia y que ha pedido la destrucción de un país vecino", en alusión a Israel. Esta contradicción, subrayaba el portavoz, tendrá que resolverse de alguna manera.

En sus declaraciones, McClellan no ha querido pronunciarse acerca de si Washington está dispuesto a cortar su ayuda a los territorios palestinos si Hamás pasa a formar parte del nuevo gobierno. "Veremos cuáles son los resultados de las elecciones. No voy a ponerme a desarrollar hipótesis". Según un sondeo a pie de urna, el movimiento moderado palestino Al Fatah habría obtenido el 40 por ciento de los votos en los comicios legislativos palestinos celebrados hoy, mientras que Hamás lograría un 30 por ciento. El índice de participación, según las últimas informaciones, oscila entre el 70 y el 75 por ciento. Los analistas han destacado que un alto porcentaje de participación beneficia al movimiento nacionalista Al Fatah.