La colaboración entre el Gobierno y la Universidad marcó Santo Tomás de Aquino

Los profesores Emilio Santos Corchero y Enrique Castillo Ron recibieron la Medalla de Plata a propuesta de alumnos y compañeros

ROSA M. RUIZSANTANDER
La colaboración entre el Gobierno y la Universidad marcó Santo Tomás de Aquino

La estrecha colaboración que mantienen en los últimos tiempos el Gobierno regional y la Universidad de Cantabria marcó los discursos institucionales de la fiesta de Santo Tomás de Aquino. Tanto el rector Federico Gutiérrez-Solana como la vicepresidenta Dolores Gorostiaga, fijaron como referente principal el recién firmado Contrato-Programa para la consecución de una Universidad de calidad y de eficiencia.

El acto, que se desarrolló ayer, viernes, en el Paraninfo de la calle Sevilla, incluyó la entrega, por primera vez, de la Medalla de Plata de la institución a los catedráticos Emilio Santos Corchero y Enrique Castillo Ron. El Consejo de Estudiantes y la Facultad de Ciencias propusieron la entrega de la distinción a Santos Corchero, mientras que la Escuela de Caminos y el Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación pidió el reconocimiento de Castillo Ron.

Federico Gutiérrez-Solana destaco la trayectoria de los dos científicos «con una trayectoria digna de admiración en sus respectivas áreas de conocimiento». También señaló que esta concesión «simboliza el agradecimiento de la Universidad a su plantilla docente e investigadora. Es decir, a las personas dedicadas plenamente a compartir su pasión académica con las nuevas generaciones, cuya inquietud por aprender es la motivación más importante para la enseñanza».

Ambos galardonados intervinieron en el acto. Emilio Santos Corchero aprovechó para anunciar su próxima jubilación después de 30 años como docente. Por su parte, Enrique Castillo, que también lleva 32 años en esta institución, recordó la gran relevancia de la Escuela de Caminos en otros países extranjeros.

Financiación y Comillas

Tras la entrega de galardones y reconocimientos tomó la palabra el rector. En su discurso, y tras señalar que las personas son el activo más importante de la Universidad, reconoció que «potenciar las capacidades de los individuos es el objetivo de todas las acciones de la institución académica y del Gobierno en representación de la sociedad». También afirmó que «en esta filosofía se enmarcan los numerosos proyectos comunes de ambas entidades, siendo el referente principal el Contrato-Programa consensuado».

No faltó en el discurso la mención a la futura Universidad del Castellano. «Esta institución académica debe ser la cantera de conocimiento para que la actividad del Campus Comillas, de calidad extrema, sea plenamente autónoma. Sólo así el proyecto carecerá de la fragilidad que representa la dependencia del conocimiento ajeno», afirmó Gutiérrez Solana que ya ha manifestado en varias ocasiones que la Universidad debe jugar un papel fundamental en el futuro Campus de Comillas. «Se trata de un proyecto ambicioso concebido con la intención de convertir a la comunidad cántabra en un referente en la enseñanza del español», recordó. Añadió que «Comillas debe arrancar con la imagen restaurada de un edificio irrepetible, pero también con la solidez que sólo pueden ofrecer las personas capaces de generar sus programas con la calidad adecuada».

Por su parte, Dolores Gorostiaga destacó el esfuerzo que el Gobierno y la Universidad están haciendo para incorporar Cantabria al Espacio Europeo de Enseñanza Superior y para crear el I Plan Regional de I+D+I.

La vicepresidenta afirmó que los Presupuestos de 2006 «contienen partidas que abren las puertas a un ambicioso plan de financiación de la Universidad de Cantabria hasta el año 2009, con el objetivo de que la institución tenga la cobertura y flexibilidad suficiente para que pueda desarrollar sus actividades docentes e investigadoras en las mejores condiciones posibles».

Al acto asistieron el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio y el consejero de Economía, Ángel Agudo, entre otras autoridades.

Fotos

Vídeos