Transferidos 13,7 millones de euros a los ayuntamientos

El fondo de cooperación es, por primera, vez de libre disposición

I. AROZAMENASANTANDER

El Gobierno de Cantabria aprobó, en su reunión del jueves, la transferencia de 13,7 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal de 2006 a los 102 ayuntamientos de Cantabria. En el fondo, que se incrementa un 12 por ciento, hay varias novedades como que los municipios podrán gastarlo a libre disposición.

Según explicó la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, otra de las novedades es que se tiene en cuenta la extensión territorial de los municipios.

El fondo tiene un componente fijo, llamado fondo de nivelación, y otro variable, que perciben únicamente los municipios con menos de 20.000 habitantes.

El modelo de reparto aplicado este año mantiene el fondo de nivelación fijo para los municipios de menor población y tiene en cuenta la extensión territorial a la hora de distribuir la parte variable (hasta ahora se repartía únicamente en función de la población).

De esta forma, los 97 municipios con menos de 20.000 habitantes percibirán la misma cantidad que en 2005 del fondo de nivelación y se repartirán la parte variable en un 15% en función de la extensión y el 85% en función de la población.

Censo

Los cuatro ayuntamientos con más de 20.00 habitantes y el de Valle de Villaverde, por su condición de enclave, que sólo perciben la parte fija, verán incrementado su fondo un 7,5 por ciento en los casos de Santander, Torrelavega y Camargo.

Al actualizar su censo de población, Castro Urdiales pasa a recibir lo mismo que Camargo, con un aumento del 24,58%, mientras que a Valle de Villaverde le corresponde un 9,16% más que el año pasado. Gorostiaga se refirió a la importancia que ha tenido para algunos ayuntamientos la actualización de su censo de población a enero de 2005, porque han visto incrementada la aportación económica.