Cada usuario pagará menos de un euro al mes por el canon de saneamiento

El tributo se cobrará en el recibo del agua del próximo mes de julio El Gobierno regional calcula que recaudará entre 5 y 8 millones al año

ISABEL AROZAMENASANTANDER
Cada usuario pagará menos de un euro al mes por el canon de saneamiento

Los usuarios percibirán en el recibo del agua del mes de julio el importe del canon de saneamiento. El tributo se aplicará a partir de 1 de abril pero al ser los recibos trimestrales no se cobrará hasta el verano. Se calcula que la repercusión será de algo menos de un euro al mes por persona. El Gobierno de Cantabria aprobó, en su reunión del jueves, el reglamento para su aplicación que se publicará en el BOC a principios de febrero.

El consejero de Medio Ambiente, José Ortega, indicó que el canon «no es una tasa» porque tiene carácter ecológico según la norma comunitaria de obligado cumplimiento de que «quien contamina paga, y paga más el que más contamina». Por lo tanto, «no tiene afán recaudatorio» y la totalidad de lo ingresado repercutirá en obras de saneamiento y depuración de aguas residuales.

Están afectados los ayuntamientos de Cantabria que cuentan con plan de saneamiento, que son la mayoría. Serán los municipios o las entidades suministradoras de agua, como el Semas en el caso de Santander, los encargados de recaudar el dinero a través de los correspondientes recibos por el consumo de agua, según contempla la ley de saneamiento de Cantabria. Respecto al plan de saneamiento regional, Ortega adelantó que ahora caduca el actual y ya se está trabajando en uno nuevo.

El consejero de Medio Ambiente insistió en que se trata de un «tributo ecológico» que se calcula en función de la contaminación. Los usuarios domésticos pagan todos lo mismo y los industriales «en función de su carga contaminante».

Sobre la posibilidad de que los ayuntamientos obtengan algún tipo de compensación por encargarse de la recaudación, el consejero puntualizó que se puede considerar como un «premio de cobranza» el hecho de que la liquidación se haga semestralmente, por lo que el dinero se mantendrá durante un tiempo en las cuentas corrientes municipales. La ley tampoco contempla bonificaciones a los usuarios. Las grandes empresas tendrán seis meses, a partir del 1 de abril, para presentar la declaración inicial sobre el consumo de agua. El Gobierno regional desarrollará una campaña informativa sobre el canon y habrá reuniones con los ayuntamientos.

Ante las críticas del PP, el consejero y la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, respondieron que «es su papel».

Fotos

Vídeos