Arrecia el temporal con fuertes nevadas en el norte y en el este peninsular

J. L. ÁLVAREZMADRID
Arrecia el temporal con fuertes nevadas  en el norte y en el este peninsular

La mitad norte y amplias zonas del este de la Península comenzaron a sentir ayer viernes las consecuencias de un temporal que arreciará con toda su fuerza hoy sábado. Los copos cayeron en las playas del Cantábrico y ambas mesetas, mientras que las lluvias fueron abundantes de la mitad sur.

Ante esta situación, desde las direcciones generales de Tráfico y Protección Civil aconsejan no salir de viaje durante el fin de semana.

El temporal mantiene en alerta a las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña. En esta última podrían recogerse hasta 80 litros por metro cuadrado en forma de agua en tan sólo 12 horas. Desde primeras horas de la madrugada del viernes, la nieve comenzó a caer en el norte y este peninsular. Los copos fueron recibidos con sorpresa en las playas del Cantábrico.

También nevó de forma copiosa en la capital vizcaína, donde un rayo obligó a cerrar la pista del aeropuerto de Loiu y a desviar vuelos a Vitoria, Madrid Barcelona y Santander.

Las nevadas también obligaron a suspender varias líneas de autobús que unen Bilbao con Guipúzcoa, Álava y Galicia.

Más al este, la nieve caía de manera copiosa en Cataluña, donde más 5.000 escolares se quedaron sin clases en las provincias de Barcelona y Gerona, después que el Departamento de Educación de la Generalitat decidiera suspender el servicio de autocares.

En esta comunidad la nieve también llegó Barcelona y los copos cayeron en las costas del Maresme.

Durante la tarde, las nevadas comenzaron a arreciar con fuerza en amplias zonas de Castilla-La Mancha, especialmente en zonas altas de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. También nevó copiosamente sobre Albacete capital.

«No viajar»

Desde la DGT, su máximo responsable, Pere Navarro, aconsejó no salir de viaje, dado que «si nieva donde no es habitual se corre el riesgo de quedar atrapado».

Protección Civil, que realizó un llamamiento en el mismo sentido, recordó que en caso de ser necesario viajar han de revisarse los neumáticos, el anticongelante y los frenos.