La villa celebrará con diversos actos el Día Mundial de los Humedales

El programa se dirige, especialmente, a los escolares de Educación Primaria y Secundaria, y a la tercera edad

MARIO CERROSANTOÑA
La villa celebrará con diversos actos el Día Mundial de los Humedales

El Ayuntamiento de Santoña, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha organizado distintas actividades con motivo de la celebración, el próximo 2 de febrero, del Día Mundial de los Humedales.

La programación, que estará dirigida especialmente a los escolares de Educación Primaria y Secundaria y a personas de la tercera edad, consistirán fundamentalmente en la observación de aves en el dique de Boo, así como la divulgación de la actividad de los mariscadores profesionales y una demostración de anillamiento científico de aves en el dique de los Tarays.

El horario para el desarrollo de estas actividades será para escolares de 10 a 14 horas, en tres turnos de una hora, mientras que las personas de la tercera edad podrán participar en esta iniciativa entre las 15 y las 18 horas. Precisamente, el titular de la concejalía de Medio Ambiente, Joaquín Bonet, ha hecho un llamamiento a este último colectivo «para que acudan a esta convocatoria y puedan disfrutar de las actividades programadas».

Con estas propuestas se pretende difundir el papel que juegan los humedales costeros en los procesos de intercambio de materia y energía, además de destacar la importancia que tienen estos espacios para la conservación de las aves acuáticas migratorias.

Otro de los propósitos que tiene esta iniciativa es sensibilizar a la población sobre la influencia vital que ejercen los humedales en el mantenimiento de los recursos naturales y los comerciales, en particular la pesca y el marisqueo.

Espacio privilegiado

Las especiales características de este espacio natural convierten al humedal de Santoña en un privilegiado espacio para numerosas especies de vertebrados e invertebrados, sin obviar su catalogación como lugar estratégico para la invernada de aves acuáticas de la franja cantábrica y como destacada zona de sedimentación durante los pasos migratorios para las poblaciones de algunas especies de aves protegidas en la normativa europea, dada su importancia dentro de la vía de vuelo del atlántico oriental. Características que convierten a las Marismas de Santoña en un emplazamiento ideal para la celebración del Día Mundial de los Humedales.