El Partido Popular invita a los socialistas a formar gobierno

Los populares pretenden llegar a un acuerdo para desbancar al PIR

E. TRESGALLOPOLANCO

El Partido Popular de Polanco ha invitado al Grupo Municipal Socialista a llegar a «un acuerdo de mayorías» para formar gobierno. En un comunicado de prensa, el portavoz municipal del Partido Popular, Julio Cabrero, hace una oferta clara para sumar votos y apartar del gobierno a la coalición de dos concejales del PIR (Progresistas Independientes Regionalistas) y uno no adscrito, en situación de minoría desde hace casi un año. Del escrito se deduce la intención de los populares de llegar acuerdos que pasen por un alcalde de signo popular, al ser la lista más votada desde el año 1995.

Los populares cuentan con cinco concejales frente a los tres del PSOE, dos del PIR y uno no adscrito. La oferta de llevar a cabo una hipotética moción de censura se sustenta en el argumento de conseguir una mayoría que de solidez y estabilidad al gobierno local bajo las siglas PP-PSOE. El actual alcalde del PIR, al que se pretende relevar del sillón, Miguel Ángel Rodríguez, prefiere mantener silencio. La oferta realizada por el Partido Popular ha sido recibida con cautela por parte del portavoz socialista y hasta hace un año socio de gobierno con el PIR, Luis Barrero Onandía. En declaraciones a El Diario Montañes, el portavoz del PSOE se ha mostrado reservado y sorprendido por que la oferta se haya realizado de forma pública. «Yo sólo puedo decir que si se dirige a nosotros personalmente escucharemos y después diremos», ha señalado, sin desmentir o confirmar un posible arreglo entre las dos fuerzas políticas que ya gobernaron juntas en la legislatura 95-99, siendo alcalde Julio Cabrero.

Es precisamente esa mayoría de votos, desde los comicios de 1995, la que esgrime ahora el PP para llegar a un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE. En este sentido, los populares opinan que el actual gobierno formado por tres concejales, dos independientes y uno no adscrito, no debe estar al frente del Ayuntamiento

de Polanco, dado que se ha generado una difícil situación política de ingobernabilidad del municipio. «En ningún caso es un gobierno que ha surgido de las urnas, si no de un pacto que se rompió el pasado año, 2005, al abandonar el PSOE el gobierno municipal debido, según sus manifestaciones públicas, a una falta de confianza y de entendimiento con el alcalde y con el resto de concejales», recordó Cabrero.

Los presupuestos

Tras la propuesta presentada por el Partido Popular están los presupuestos de 2006 para la villa. Según matiza el PP en nota de prensa, «una prueba de esa situación de falta de acción de gobierno es la presentación a los grupos de un único borrador de intenciones a los presupuestos para este año 2006». Suponen los populares que tras este documento vendrá una prórroga de los presupuestos de 2005, a la vez que recuerdan el incumplimiento de algunas enmiendas del PP que se plantearon al mismo en su día. Recuerdan, además, que para la aprobación de las cuentas se necesita mayoría. Cabe destacar que en abril de 2005 se vivió una crisis parecida, cuando el alcalde en minoría anunció en pleno que sometería su cargo a una moción de confianza si los presupuestos no se aprobaban. El PP pidió entonces la dimisión de Miguel Ángel Rodríguez.

Los mismos actores

La historia política de la última década en el municipio de Polanco ha estado protagonizada por las mismas personas. En 1995, Julio Cabrero (PP) asumía la Alcaldía al ser la lista más votada, pero con el apoyo del PSOE, liderado por Luis Barrero, con el que gobernó hasta 1999.

Más tarde, de 1999 a 2003, un pacto de gobierno entre regionalistas y socialistas arrebató el gobierno al PP y dio la Alcaldía a Miguel Ángel Rodríguez, entonces PRC.

Un acuerdo de gobernabilidad que se renovó automáticamente en 2003 con Rodríguez bajo las siglas PIR. Ese Gobierno PSOE-PIR se rompería en febrero de 2005, dejando a Polanco con una coalición de fuerzas en minoría.

Fotos

Vídeos