Récord de sacrificios en el matadero en sólo dos años de gestión municipal

La adjudicación a Marcansa fue rescatada a finales del año 2003 En 2004-2005 se han hecho inversiones por 877.000 euros

N. BOLADOTORRELAVEGA
Récord de sacrificios en el matadero  en sólo dos años de gestión municipal

El matadero comarcal de Torrelavega ha conseguido las más altas cotas de sacrificio y gestión que le hayan correspondido a este centro. El repunte, impensable hace cinco años, se ha hecho realidad desde que el Ayuntamiento de Torrelavega, tras una ardua labor, y unas no menos complicadas gestiones, consiguió rescatar la adjudicación que había hecho en favor de la firma Marcansa S A, el día 3 de noviembre de 2003.

El volumen de sacrificio correspondiente al año 2005 ha sido de 2.963.594 kilos, lo que ha supuesto un incremento del 26,70% respecto al año 2004 (primer año de gestión del Ayuntamiento) con una 'punta' de sacrificio conseguida en el mes de diciembre del año pasado de 364.640 kilos, que es el nivel más alto de maquila en un mes desde 1989.

Los 2.963.594 kilos sacrificados en el año 2005 sólo fueron superados, en una ocasión, en el año 1990, con 3.159.054 kilos, cuando estaba comenzando la explotación del matadero por el anterior concesionario.

Motivos de la mejora

Esto ha sido posible, no sólo por una posible mejor gestión, sino porque también durante el año 2005 el Ayuntamiento de Torrelavega ha hecho importantes inversiones y ejecutado el proyecto de reforma, y acondicionamiento del matadero sin detener la producción y adecuando los sacrificios a las exigencias de obra de los proveedores subcontratados para la realización del proyecto sin afectar a las necesidades de los clientes de este centro de sacrificio.

Así, en numerosas ocasiones, se ha tenido que adelantar la matanza para la finalización de la misma a media mañana de los viernes, ejecutándose las obras a partir de ese momento durante los fines de semana, consiguiendo que no ocurriera lo mismo que en los años 1996 y 1997, cuando gestionaba Marcansa, que descendió la maquila a sólo 73.748 y 787.240 kilogramos de sacrificio, respectivamente, por las obras de la primera reforma realizadas en esos años en los que se cerró el matadero.

Cifras récord

El matadero de Barreda se construyó con la finalidad de prestar un servicio público a los pequeños industriales carniceros, lo que se está consiguiendo plenamente ya que en el año 2005 se ha incrementado un 10,15% el volumen de kilos de carne, pasando de 1.691.892, en el año 2004, a 1.863.601 kilos en el año 2005, lo que representa un 62,88% sobre el total de los animales sacrificados. Para atender a esta demanda se ha incrementado la plantilla en dos trabajadores para atender la línea de sacrificio.

Durante el año 2005 se han acometido labores de mantenimiento necesarias y se han introducido elementos productivos para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente. Así el mantenimiento de la estación depuradora de aguas residuales, el alquiler de contenedores estancos, para el almacenamiento del abono y su transporte, y el tratamiento en vertedero autorizado, la compra de contenedores para el almacenamiento del MAR y MER. (materias peligrosas), labores de mantenimiento adecuadas dentro del recinto (reparación como la de las roturas de puertas de cámaras frigoríficas), cajón de apuntillado, carros y eslingas de izado.

También se ha procedido a la colocación de sistemas de cierre en cámaras, reparación de la bomba de sangre y del cañón del abono, reparación del polipasto, reparación de maquinaria como la peladora de cerdos, sierra de pecho, anestesiador de cerdos, sustitución de prensaestopas en brazo hidráulico, del brazo de carga del muelle de expedición de canales, reparación de la báscula de carriles aérea, construcción y montaje de sistema desplazable para colgar sierra de cinta, reparación del cocedero de sangre, .

Para mejorar las condiciones se han hecho labores de mantenimiento adecuadas fuera de la sala de matanza (mantenimiento de la red interior de alcantarillado, escaleras y accesos, puertas y vallado, ), equipos de protección para la prevención en riesgos laborales, subcontratación de la desinfección de los vehículos de transporte, han sido, entre otras, llevadas a cabo en esta instalación municipal.

En lo referente al personal, se aprovechó el tiempo de ejecución de las obras de reforma para impartirles un curso de microbiología básica, calidad e higiene alimentaria y otro de prevención de riesgos laborales en industrias de alimentación.