Solidaridad con el 'otro mundo'

Alumnos del Instituto Marqués de Santillana inician una campaña de recaudación de fondos para un proyecto de Manos Unidas

I. GLEZ. C.TORRELAVEGA

Son jóvenes comprometidos y quieren dejar clara constancia de ello, un año más. Los integrantes del denominado 'Grupo del Tercer Mundo' del Instituto de Secundaria Marqués de Santillana, formado por más de una treintena de estudiantes, y coordinado por tres profesoras del centro, presentaron ayer los contenidos de la decimoséptima campaña solidaria que llevarán a cabo para colaborar con un proyecto de la ONG Manos Unidas. En esta ocasión estos chicos y chicas quieren recaudar fondos que se destinarán a la construcción de un aula para escolarizar a niñas de un suburbio de Tanzania.

Los portavoces del colectivo concretaron ayer, en rueda de prensa, que todas las actividades que se desarrollarán en el Marqués de Santillana, desde hoy miércoles, día 1 de febrero, hasta el día 11, irán encaminadas, prioritariamente, a sensibilizar a la población de la más que difícil situación por la que atraviesa el citado suburbio, cuyos habitantes, en su mayoría masais, viven al borde de la miseria, con un alto nivel de delincuencia y muchos problemas de escolarización que afectan sobre todo a las niñas. De ahí que se quiera promocionar su acceso a la enseñanza. Manos Unidas pretende construir un aula con 270 plazas, un proyecto en el que colaborará el IES Marqués de Santillana.

La campaña incluirá un mercadillo que estará abierto para la visita de los alumnos en los recreos, y para el público en general de cinco a ocho de la tarde (hasta el día 11 de febrero). Se podrán comprar artículos de artesanía africana, peruana, y de los países que se vieron afectados por el sunami, así como alimentos del denominado 'comercio justo', que promueve la búsqueda del desarrollo del tercer mundo. Complementariamente, habrá un karaoke solidario, en el que participarán tanto alumnos del instituto como profesores y se celebrarán también torneos de fútbol y de baloncesto. En el vestíbulo del instituto se ha instalado a su vez una exposición con fotografías de África. El año pasado, con una campaña similar, pero dirigida a otro proyecto de Manos Unidas, los alumnos del centro recaudaron 1.600 euros. Ahora, hacen un llamamiento a la población de Torrelavega para que visiten el mercadillo y aporten su 'granito de arena'.