En 2005, la Agencia de Desarrollo Local asesoró a 66 emprendedores

Los nuevos yacimientos de empleo es el sector que más demandas ha registrado

E. E.EL ASTILLERO

El Ayuntamiento de El Astillero, a través de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), ha atendido en 2005 a un total de 66 emprendedores. En todos los casos, los emprendedores manifestaron su intención de iniciar una actividad económica por cuenta propia en Cantabria, en su mayoría en el municipio, mientras que otros evaluaban la localidad como una de las opciones, según el balance del Consistorio.

El trabajo de asesoramiento de los técnicos de la ADL se basa en informar a los emprendedores de los pasos y requisitos necesarios para iniciar una actividad empresarial además de informarles de las ayudas locales, regionales y estatales que pueden solicitar y de los trámites burocráticos a seguir.

Sectores

Los sectores de actividad de estas iniciativas son muy distintos ya que se encuentran servicios de transporte, hostelería, relacionados con la construcción, comercios mayoristas y sector industrial, entre otros. Como en años anteriores, el sector donde se registran más proyectos es en el de 'Nuevos yacimientos de empleo'. Los técnicos han detectado que en torno al 47% de las actividades se enmarcan en este ámbito, lo que supone un 10% más que 2004. La mayoría de los emprendedores eligen la forma jurídica del empresario individual ya que el número de promotores suele ser uno o dos y los trámites de la puesta en marcha de la actividad son sencillos.

«El asesoramiento a las nuevas iniciativas de emprendedores y el estímulo a su creación ha sido desde que se creó la Agencia de Desarrollo Local hace diez años una de las preocupaciones del equipo de Gobierno del Partido Popular», según el Ayuntamiento.

Precisamente hace unos días, el alcalde de El Astillero, Ignacio Diego, se desplazó a Madrid a recoger en el Congreso de los Diputados el Premio a la Mejor Iniciativa Política de Promoción de Empleo concedida al Ayuntamiento de Astillero por la Ordenanza de empleo autónomo, empleo estable y conciliación de la vida laboral y familiar.