Más de 600 reses participaron en la feria de Trasierra

La exposición se organizó con motivo de la festividad de Santa Eulalia

JESÚS P. DEL RÍOTRASIERRA
Más de 600 reses participaron en la feria de Trasierra/
Más de 600 reses participaron en la feria de Trasierra

Ayer se celebró en Trasierra, en un escenario frente al mar abierto, la IV Feria Exposición Ganadera 'Santa Eulalia 2006', organizada como cada año por la comisión de fiestas patronales. Este año la organización se puede sentir satisfecha por muchas razones. En primer lugar, porque han participado el doble de reses que en ediciones anteriores, más de 600 cabezas en total, de las cuales unas trescientas vacas de las razas tudanca, limusina, pardo alpina, blonda aquitanea mestiza y alistana, pertenecen a 27 cabañas de la amplia comarca. El resto, especies de equino -en las variedades, caballar y asnal-, tres rebaños de ovejas y uno de cabras. El recinto ferial dividido en cercados individuales a base de estacas y laya, donde se asentaron las cabañas concurrentes. Los ganaderos fueron premiados con campanos salidos de la fragua del artesano de Silió, José Luis Villegas. Acudió mucho público.

La celebración cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Ruiloba, que preside Gregorio Escalante, y, entre otros, asistieron el director general de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Manuel Quintanal, quien tuvo ocasión de charlar con los ganaderos. Hubo una punta de caballos sementales de La Remonta, que responden a los nombres de 'Don XIV', 'Keun 72', 'Urgente' y 'Trasto', de razas española, bretona y árabe, cuatro magníficos ejemplares que llamaron la atención.

Ganaderos

Entre los ganaderos expositores se encontraban Federico Vega, Vitoria Puente, José María y Alberto Posadas, José María Balbás, con un gran lote de blondas; Lorenzo Á0lvarez, Genaro Gutiérrez, José Manuel González, más conocido como Pepín Raza, criador de Limusín; Leandro Pernía, con cuatro bueyes tudancos; Laureano Celis, Julio Gutiérrez, Antonio García y Lorenzo González, con una cabaña de tudanco; Lorenzo Alvarez, Emilio Corona, con una pareja de bueyes tudancos, y César Sánchez y Soberón, con una cabaña de tudanco; y Laureano Celis y Enrique Díaz.

Un rebaño de un centenar de ovejas presentó María Antonia González Lara, reses cruzadas de berlinchón y merina de aptitud cárnica. Según su dueña el rebaño está todo el año fuera, pastando en prados, con un perro mastín a la vera. María Antonia manifestó que la leche que producen las ovejas es para las crías y por esa razón no las ordeña. Vende los corderos cuando tienen cierto peso y tiempo de vida. Por su parte, Emilio Corona, veterano carretero de Mogro, exhibió su pareja de bueyes uncidos, animales de 5 y 6 años, que, por la pinta que presentan en alzada y demás pueden dar juego en los concursos de arrastre.