El Liberty Seguros trasladará el año que viene su sede central a Cantabria

Las nuevas instalaciones del equipo de Manolo Saiz ya se han empezado a construir en el polígono industrial de Barros

ASER FALAGÁNSANTANDER
El Liberty Seguros trasladará el año que viene su sede central a Cantabria/
El Liberty Seguros trasladará el año que viene su sede central a Cantabria

El Liberty será la próxima temporada un equipo cántabro a todos los efectos. A finales de este año o principios de 2007 el equipo que dirige el torrelaveguense Manolo Saiz estará instalado en el polígono industrial de Barros, en una gran sede que agrupará la oficina, almacén y talleres tanto del equipo ProTour como del Würth-Liberty, su filial de categoría élite y sub-23, que actualmente está instalado en Santillana del Mar.

Las obras de construcción de la nueva nave ya han comenzado en los terrenos adquiridos recientemente por el equipo, y en el futuro el Liberty Seguros-Würth sólo conservará una pequeña oficina en la capital de España: la que está a punto de estrenar en Princesa.

El club sobre el que se asientan el equipo profesional y el aficionado ha estado siempre inscrito en la Federación Cántabra, pero la oficina, sede operativa y almacén, las mismas instalaciones que en su día se acogieron al antiguo Grupo Deportivo ONCE, permanecían en Madrid, junto al edificio de la Organización Nacional de Ciegos.

Vinculación

Uno de los motivos que ha llevado al equipo azul a cambiar su sede, amén de su estrecha vinculación con Cantabria -en cuya Federación está inscrito y donde opera su filial, el Würth-Liberty- son las propias ventajas logísticas que supone el nuevo emplazamiento para una formación en la que cántabros, vascos y asturianos son amplia mayoría.

De hecho, sus cuatro directores (Manolo Saiz, Herminio Díaz Zabala, Marino Lejarreta y Neil Stephens) residen en Cantabria o en el País Vasco, lo mismo que ocurre con muchos de sus corredores: Isidro Nozal, Eladio Sánchez, Carlos Barredo, Daniel Navarro, Joseba Beloki, David Etxebarria, Aitor y Unai Osa, entre otros, además de mecánicos, masajistas y otros auxiliares.

El Liberty ha recibido algunas ayudas puntuales del Gobierno cántabro, aunque no tiene ningún contrato publicitario estable o subvención -tampoco el equipo lo ha solicitado-. De todos modos, en el Ejecutivo regional se considera que, en caso de producirse un futuro traslado, el trato debería ser en principio el mismo que recibe actualmente el Saunier Duval, que también milita en el UCI ProTour.

Junto a la nueva sede del equipo estará, también estrenará instalaciones en el Polígono de Barros Würth, segundo patrocinador del equipo profesional y una firma muy ligada tanto al Liberty como a la antigua ONCE. De hecho, la empresa de equipamiento es la principal responsable del equipo filial y en las próximas temporadas continuará como copatrocinadora.

Esta temporada el filial contará con tres cántabros en sus filas, todos ellos sub-23 de primer año: el torrelaveguense Eloy Carral, fichado este año del Almacenes Lavín, y los gemelos Alejandro y Borja Ramos, las promesas más firmes del pelotón regional, que se han incorporado este año del Baqué-Lafuente juvenil.

Presentación

Por otra parte, el equipo se presentará el próximo miércoles, día 15, en Madrid, después de la breve concentración que tendrá lugar esta misma semana, para debutar en la competición oficial española pocos días después, en la Vuelta a la Comunidad Valenciana. Será su tercera temporada en el pelotón profesional, tras quince años como ONCE, siempre con Saiz al frente.

Ausente Roberto Heras y tras la retirada de Igor González de Galdeano, el recién fichado Alexandre Vinokourov será el líder indiscutible del equipo, a la espera de una recuperación definitiva de Joseba Beloki, que de conseguir rodar como antes de su caída en el Tour puede ser su hombre fuerte en el Vuelta, siempre a la expectativa del rendimiento del cántabro Isidro Nozal tras los problemas sufridos la temporada pasada.

Fotos

Vídeos