La parte cántabra de la estación de San Glorio se ejecutará al final y con otra empresa

La promotora, que mañana presentará el proyecto en Vega de Liébana, evitará así el estudio del Ministerio de Medio Ambiente

MAXI DE LA PEÑASANTANDER
La parte cántabra de la estación de San Glorio se ejecutará al final y con otra empresa

La empresa Tres Provincias, promotora del proyecto de estación de esquí en San Glorio, adelantó a ayer este periódico que la vertiente cántabra, la más pequeña en superficie, y que se localiza en terrenos del municipio de Vega de Liébana, se ejecutará en la última fase a través de una sociedad paralela y de esta forma se evitará que el Ministerio de Medio Ambiente sea el encargado de realizar el estudio de impacto ambiental. El Ministerio, que se opone a este proyecto, interviene en el caso de que una estación invernal tenga terrenos en dos o más comunidades autónomas.

Se toma como modelo la unión que se va a hacer entre la nueva estación asturiana de Fuentes de Invierno, que promueve el Gobierno del Principado, y la de San Isidro (León), que con 53 kilómetros esquiables la van a convertir en la más grande de la Cordillera Cantábrica.

Mañana, jueves, representantes de la sociedad promotora presentarán las características de la estación invernal en el Ayuntamiento de Vega de Liébana, según confirmó su alcalde, Armando Cuesta, firme valedor de esta instalación deportiva «que generaría una gran riqueza económica para el valle y supondría la desestacionalización del turismo». Así lo entienden también los empresarios y comerciantes que han constituido la Plataforma Liébana-San Glorio, que preside Dionisio González.

Cobertura legal

El Consejo Regional de Urbanismo de la Junta de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Fomento, autorizó el lunes el expediente de modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre.

La Junta completa así el primer paso para permitir la construcción de la estación de esquí de San Glorio en la Montaña Palentina, ya que la normativa vigente impedía este tipo de instalaciones. El resto de los trámites administrativos que deberán llevarse a cabo en los próximos días estarán definitivamente resueltos en el mes de marzo, tal como ha confirmado el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo.

Así, el siguiente trámite a realizar debería solventarse el próximo día 21 de febrero, cuando el expediente del PORN sea sometido al informe del Consejo Asesor de Espacios Naturales, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente. Seguidamente se procederá a su aprobación, si procede, con los informes jurídicos pertinentes, por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Una vez superados todos los trámites será cuando se permita a los posibles promotores presentar el proyecto técnico y el estudio de impacto ambiental de la estación de esquí de San Glorio. Con posterioridad, se iniciará el periodo de evaluación del estudio y el establecimiento de medidas correctoras, si estas fueran necesarias, dando así paso al trámite final de la concesión de las licencias de construcción de las instalaciones invernales.

Con esta cobertura legal garantizada, el grupo empresarial Tres Provincias, que desde hace cuatro años está desarrollando el proyecto de construcción de una estación de esquí y un complejo de deportes de montaña y turismo activo en San Glorio, podría presentar el anteproyecto que ha elaboró hace meses.

Los responsables de Tres Provincias se mostraron ayer satisfechos porque la Junta cumpla con los plazos anunciados para modificar la actual legislación de la Montaña Palentina y dar vía libre a San Glorio.

Tres Provincias tiene previsto presentar oficialmente en marzo a la Junta de Castilla y León el anteproyecto antes de que se abra el concurso de participación de todas aquellas iniciativas similares que podrían concurrir a la construcción de una estación de esquí en San Glorio. Se efectuará una exposición a la Junta sobre la empresa promotora, el equipo inversor así como los planes de inversión, financieros y los estudios económicos y de empleo que se han venido realizando con relación a San Glorio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos