Dinamarca retira a su embajador en Pakistán por falta de seguridad en el país

Al menos quince personas murieron en una violenta manifestación en Nigeria Un diario iraní dará 25.000 dólares a las mejores caricaturas sobre el holocausto

EFECOPENHAGUE
Dinamarca retira a su embajador en Pakistán por falta de seguridad en el país

Dinamarca retiró ayer temporalmente a su embajador en Pakistán, Bengt Wigotski, dos días después del cierre de su embajada en este país «porque bajo las actuales condiciones no puede desempeñar su trabajo», informó el Ministerio de Exteriores.

El gobierno danés cerró el pasado viernes su representación diplomática en la capital, Islamabad, por los incidentes violentos registrados los últimos días en manifestaciones en protesta por las caricaturas de Mahoma publicadas por el diario «Jyllands-Posten».

Asimismo, varios líderes islámicos fueron arrestados en Pakistán para tratar de frenar las protestas contra las caricaturas de Mahoma, que se repetían ayer por séptimo día consecutivo, según informó el Ministerio de Interior paquistaní.

Para evitar que se lleven a cabo estas protestas las autoridades de la provincia del Punjab, en el noreste de Pakistán, pusieron el sábado bajo arresto domiciliario a Qazi Hussain Ahmad, jefe del grupo Jamat Islami y de la MMA, y ordenaron que no se le permita salir durante los próximos 30 días del lugar donde se encontraba, las oficinas de este grupo en la ciudad de Lahore. Otro dirigente de la MMA, el líder Maulana Fazalur, así como otras 200 personas, entre ellas 25 miembros del MMA, fueron arrestadas durante las últimas 24 horas en Islamabad y Lahore, donde la policía está llevando a cabo redadas en seminarios islámicos y residencias de líderes religiosos y dirigentes políticos.

15 muertos en Nigeria

Al menos quince personas murieron en una violenta manifestación en la ciudad nigeriana de Maiduguri contra la publicación de caricaturas de Mahoma. Durante las protestas, los residentes musulmanes quemaron varias iglesias y comercios cuyos propietarios eran cristianos, señalaron testigos en la ciudad. La policía nigeriana reprimió con dureza las protestas y arrestó a más de un centenar de personas, lo que encolerizó aún más a los manifestantes

Premios de 25.000 dólares

Las tres mejores caricaturas sobre el Holocausto nazi del concurso convocado por un diario iraní recibirán en total de premios por un equivalente de 25.000 dólares, informó ayer la Casa de la Caricatura de Irán.

No ha quedado claro cuál será el montante de cada uno de los tres premios en el concurso convocado por el diario «Hamshari» (El Ciudadano) bajo el título «¿Dónde está el límite de la libertad de expresión en Occidente?». Además, se ofrecerán también «premios de gran valor» a las doce caricaturas mejor clasificadas, dijo Seyed Masoud Shoyai Tabatabai, director de las casa de Caricatura de Irán.