El Gobierno ya dispone de la finca 'del Asilo' para cedérsela a la Fundación

El Ayuntamiento le 'cobrará' por el solar 1,8 millones de euros para invertirlos en los barrios

R. ECHEVARRÍATORRELAVEGA
El Gobierno ya dispone de la finca  'del Asilo' para cedérsela a la Fundación

El Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria han alcanzado un acuerdo verbal, que será oficializado el viernes en un Pleno de la Corporación, mediante el cual el municipio le 'vende' a Gobierno, la finca conocida como 'del Asilo', de propiedad municipal, para que éste, a su vez, se la ceda a la Fundación Asilo. En este solar se quiere construir una residencia para personas con minusvalías psíquicas para que tengan un hogar cuando pierdan a sus padres.

A cambio el Gobierno le 'pagará' al Ayuntamiento 1,8 millones de euros que se emplearán en hacer mejoras en los barrios de Torrelavega, más 250.000 euros para construir a los gastos para erradicar el asentamiento gitano existente en esta finca y pagar a los moradores para que se vayan.

En este acuerdo, que pone fin a un largo proceso, ha mediado, personalmente, el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, tal y como precisó ayer el ponente de Hacienda, y primer teniente de alcalde, Aurelio Ruiz Toca, «el acuerdo es una muestra de la buena voluntad del Ayuntamiento ya que el precio fijado por la finca está muy por debajo del precio de mercado». El problema de la finca está ya resuelto, ahora comenzará a plantearse quien ha de pagar la construcción de la residencia.

El dinero que recibirá el Ayuntamiento se gastará en la urbanización de viales en el pueblo de Viérnoles, por importe de 158.340 euros; la urbanización de la calle Julio Ruiz de Salazar en el barrio Covadonga (937.664 euros); la rehabilitación del entorno del bar Roma en Tanos (595.854 euros) y la urbanización de la Avenida Moneche en Ganzo, obra en la que se gastarán 199.685 euros.