Steve Martin dice que "Clouseau es a la comedia lo que Hamlet al drama"

El actor representa al torpe detective que hizo famoso Peter Sellers en 'La pantera rosa'

EFE | MADRID
Steve Martin dice que "Clouseau es a la comedia lo que Hamlet al drama"

Steve Martin se ha atrevido a encarnar al inspector Clouseau, el torpe detective que hizo famoso Peter Sellers en La pantera rosa, en una revisión "actualizada" de este clásico filme. El actor confiesa que aceptó el reto al entender que "el personaje de Clouseau es a la comedia lo que Hamlet al drama".

"Siempre he sido un admirador de la saga de 'La pantera rosa' y como no, también de Peter Sellers, así que, una vez superado el miedo a enfrentarme al mismo papel que hizo el gran actor, acepté esta película que no es un remake, sino una visión contemporánea del filme", confiesa el actor norteamericano.

"No es un remake porque el guión es totalmente original", indica Martin, nacido en Texas en 1945 y dedicado desde sus inicios a la comedia en todas sus variantes, trabajo que combina con el de guionista, como fue el caso de La pantera rosa, donde colaboró en la escritura del texto "reescribiendo muchas escenas" hasta hacerlas a su medida.

Un clásico

La pantera rosa, dirigida por Blake Edwars en 1963 descubrió al mundo el talento de Sellers como el torpe inspector de policía francés, lo que dio pie a toda una saga que ahora, Martin pretende repetir, pues, dado el éxito que ha cosechado esta nueva visión del clásico en Estados Unidos, ya está pensando en una segunda entrega.

En este caso, la cinta está dirigida por Shawn Levy y arranca la acción con el asesinato del famoso entrenador de fútbol que acaba de llevar a Francia a la victoria contra la selección china. El poseía el famoso diamante llamado la pantera rosa, que da título al filme, y que desaparece con su muerte.

El inspector jefe decide encargar el caso al más torpe agente de la ley que conoce, Clouseau, mientras él realiza una investigación paralela con la que pretende dar un golpe de efecto al resolver el caso.

Jean Reno forma parte de un reparto que completan Kevin Kline y la cantante Beyoncé.

Steve Martin confiesa que su inspiración para encarnar a Clouseau fueron tanto los clásicos del cine mudo, como el propio Sellers pues éste actor fue, dice "quien definió a este personaje, como hizo Shakespeare con Hamlet. Y, para un cómico, este papel es una referencia tan clave como para un intérprete dramático lo es Hamlet".

También guionista

Aparte de actor, Steve Martin es también guionista, dos opciones que son "opuestas" pero en las que "una actividad alimenta a la otra" pues, comenta, "actuar es un trabajo con un componente social y se hace desde el corazón, mientras que escribir es una actividad interior y solitaria que se nutre del cerebro".

El momento surrealista de la rueda de prensa se vivió cuando ante una pregunta sobre Beyoncé, Steve Martin confundió el nombre con el de Sadam Husseim y se apresuró a contestar: "Representa un problema para Estados Unidos, pero yo no hablo de política".

El actor, uno de los más codiciados presentadores de la gala de los Oscar, dice que se lo han vuelto a ofrecer este año pero tuvo que decir que no debido a sus compromisos, aunque confía poder volver a hacerlo en una próxima edición.

Su secreto para conducir la gala con gracia es, dice, "burlarse sutilmente y de forma correcta de los invitados. Las estrellas que están en la sala prefieren reirse de sí mismos y yo, al ver caras conocidas, me siento como en el salón de mi casa y se me ocurren un montón de buenos chistes".