El Ateneo acerca, desde hoy, la figura humana y literaria de Concha Espina

Juan Carlos Ara y Cristina Fernández Gallo imparten las ponencias La institución reivindica a la escritora en el cincuentenario de su muerte

GUILLERMO BALBONASANTANDER
El Ateneo acerca, desde hoy, la figura humana y literaria de Concha Espina

El Ateneo de Santander abre hoy un nuevo ciclo de conferencias destinado en esta ocasión a acercar el perfil humano y literario de la escritora cántabra Concha Espina al celebrarse el cincuentenario de su muerte. Las ponencias pretenden acercar al público la figura de esta escritora y fomentar el gusto por su obra.

El ciclo se inicia con la charla 'La época literaria de Concha Espina', a cargo del profesor de literatura española de la Universidad de Zaragoza Juan Carlos Ara Torralba, especialista en los siglos XIX y XX. En su trayectoria investigadora destaca la edición de una antología de la 'Prosa crítica' de Benito Pérez Galdós, los volúmenes dedicados a Ricardo León y la edición de los dieciséis tomos de las obras completas de Pío Baroja.

La vida y la obra de la escritora será analizada también mañana, jueves, por la profesora santanderina Cristina Fernández Gallo, licenciada en Filología Española por la UNED y que ejerce la docencia en el colegio público Menéndez Pelayo de Santander.

Esta profesora ultima su tesis doctoral sobre la vida y la obra narrativa de Concha Espina, una escritora «a caballo del popularismo y el conservadurismo, la aristocracia y la ruina, el aislamiento física y la enorme difusión de su obra», según destacó ayer la institución santanderina. Asimismo, se subraya cómo la autora montañesa «consiguió logros no alcanzados hasta entonces por ninguna escritora en España, caso de su doble candidatura al Premio Nobel y el haber sido propuesta para ocupar un sillón en la Real Academia Española», además de una amplia lista de reconocimientos y galardones. Esta convocatoria se suma a recientes y esporádicos homenajes a la escritora que recorren su biografía, y trazan un itinerario por la creación, el contexto histórico y el legado de Concha Espina, la escritora y periodista nacida en Santander en 1869 y fallecida en Madrid en 1955, autora, entre otros libros, de 'La niña de Luzmela', 'Despertar para morir', 'La esfinge Maragata' (Premio Fastenrath), 'El metal de los muertos' y 'Altar mayor' (Premio Nacional). La crítica siempre ha coincidido en resaltar a 'La esfinge maragata' y 'El metal de los muertos' como cimas de la creación literaria de la narradora. Ambas obras la revelaron como creadora de mundos novelescos, con sensibilidad observadora y capaz de encontrar un equilibrio armonioso entre la ficción novelesca y la realidad humana.

Este nuevo ciclo es fruto del convenio de colaboración que el Ateneo firmó la pasada semana con la Obra Social de Caja Cantabria. Además de esta doble cita sobre Concha Espina; la institución abordará monográficos sobre el medio ambiente y las vinculaciones entre lengua, cultura y sociedad.

Fotos

Vídeos