Una gran exposición sobre Picasso conmemorará la llegada del 'Guernica'

En su primera muestra conjunta, el Prado y el Reina Sofía exhibirán medio centenar de obras del artista malagueño, la mayoría nunca vistas en España

TOMÁS GARCÍA YEBRAMADRID
Una gran exposición sobre Picasso conmemorará la llegada del 'Guernica'

Por primera en la historia, el Museo del Prado y el Centro de Arte Reina Sofía van a compartir una exposición. El motivo de esta hermandad es un nombre que brilla con luz propia y, que de alguna manera, se ha convertido en un 'clásico': Pablo Picasso.

La inauguración de la muestra, que llevará por título 'Picasso, tradición y vanguardia', está prevista para el 6 de junio y en ella se podrán admirar 47 obras del pintor, de las cuales «unas 39 o 40 nunca se habían visto en España», precisó la comisaria Carmen Giménez. Este año se conmemoran los 25 años de la llegada del 'Guernica' a nuestro país -durante la dictadura de Franco estuvo custodiado en el MOMA de Nueva York- y los 125 del nacimiento de su autor.

Patrocinada por la Fundación Winterthur y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la muestra contará con algunas atractivas propuestas, como la exhibición del 'Guernica' junto a 'Los fusilamientos del 3 de mayo' (Goya) en el Reina Sofía, o el 'diálogo' que mantendrán 'Las meninas' de Velázquez con la versión que pintó de este lienzo el artista malagueño.

«El 'Guernica' es símbolo de muchas cosas, entre ellas de la libertad y la democracia, y a ellas vamos rendir homenaje en esta muestra», manifestó la ministra de Cultura, Carmen Calvo, durante la firma del convenio de colaboración con la Fundación Winterthur (aportará 800.000 euros) y la SECC (850.000). Junto a la ministra estuvieron presentes en el acto los presidentes de los Patronatos del Prado y del Reina Sofía, Rodrigo Uría y Juan Manuel Urgoiti respectivamente, el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, José García Velasco, y el presidente de la Fundación Winterthur, Jaime de Marichalar.

Todas las etapas

A través de un recorrido que engloba «todas las etapas» de su dilatada producción, la muestra se instalará en las galerías principales de los dos museos nacionales. «Los periodos azul y rosa, el cubismo, la vuelta al clasicismo en los años 20, su relación con el movimiento surrealista, los difíciles años de la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, incluso sus desenfrenados últimos años, todo estará representado en estas paredes», explicó Carmen Giménez, quien comparte con Francisco Calvo Serraller la responsabilidad de la selección y el montaje.

Entre las pinturas de Picasso que podrán contemplarse en el Prado -la mayoría proceden del extranjero y nunca han sido vistas en nuestro país- cabe citar 'La vida' (1903) del Museo Cleveland (Ohio, Estados Unidos), 'Niño con el caballo' (1906) del Museo de Arte Moderno de Nueva York, 'Panes y frutero con frutas sobre una mesa' (1908-1909) y 'El aficionado' (1912) del Kunstmuseum de Basilea, 'Autorretrato con paleta' (1906) y 'Tres músicos' (1921) del Museo de Arte de Filadelfia, 'La flauta de pan' (1923), del Museo Picasso de París, 'La alborada' (1942) del Centro Georges Pompidou de París y 'Las meninas' (1957) del Museo Picasso de Barcelona. Los 'picassos' aparecerán mezclados con obras maestras del edificio de Villanueva.

En el Reina Sofía todo girará en torno al 'Guernica'. Carmen Calvo no dio excesivos detalles, pero dijo que la dramática escena pintada por Picasso estará «flanqueada» por otras visiones de los horrores de la guerra, entre ellas 'Los fusilamientos del 3 de mayo', de Goya, la 'Masacre en Corea' (1951), del propio Picasso y 'El Osario' (1945), también realizado por el artista malagueño. Giménez aseguró que se expondrán los dibujos preparatorios del 'Guernica', así como 16 lloronas.

Barcelona y Málaga organizarán sendos eventos en torno a Picasso, pero «no tendrán nada que ver con estas exposiciones», dijo la ministra. «El 'Guernica' no se puede mover de donde está», recordó Calvo. «No depende de tener o no voluntad política, es que los técnicos desaconsejan su traslado». Sobre las personas que hicieron posible su regreso, señaló que se hará con ellas «un homenaje».